Andalucía

El aniversario del Estatuto depara distintos balances para Junta y PP

  • Zarrías evalúa con un "notable alto" el grado de cumplimiento con 19 leyes aprobadas · Arenas lamenta dos legislaturas "perdidas" que dejan un saldo de 850.000 parados

Un mismo Estatuto, dos años transcurridos desde que los ciudadanos andaluces lo aprobasen en consulta popular el 18 de febrero de 2007 y dos versiones sobre el grado de cumplimiento y la oportunidad de acometer la reforma del viejo Estatuto de 1981. La Junta y el principal partido de la oposición, junto a IU, estuvieron de acuerdo en consensuar el texto, pero a dos años vista del referédum, que se cumplen hoy, las lecturas son diametralmente opuestas.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, denunció ayer que el balance que puede presentar el Gobierno andaluz de dos legislaturas anunciando la segunda modernización y de un mandato centrado en la reforma del Estatuto de Autonomía no ha sido otro que el de "850.000 parados" en la comunidad autónoma.

Durante su intervención en un acto convocado con motivo del segundo aniversario, Arenas reprochó a la Junta que no tenga "ningún interés" en hablar del Estatuto de Autonomía porque es consciente de que, en su momento, su único afán respecto a la reforma solo fue "partidista" y no respondía a una reclamación "generalizada" de los andaluces. En su opinión, el primero de los incumplimientos del desarrollo del Estatuto se percibe en el papel de los ayuntamientos, ya que pese a lo que se recoge en el texto, las corporaciones locales "siguen siendo las hermanas pobres" en Andalucía y siguen soportando competencias que corresponden a la Junta.

Ha recordado que en junio de 2008 el Gobierno andaluz informó de que se aprobarían 40 leyes para desarrollar el Estatuto, y sin embargo, de ellas sólo han visto la luz la Ley de Grandes Ciudades, procedente de una ley estatal, y la de Mediación Familiar, lo que prueba "la voluntad real" del Gobierno andaluz.

De la misma forma, señaló que en materia de financiación el Estatuto está "incumplido de la A a la Z, ya que no está preservada la solidaridad", y que la prueba de "papel mojado" del Estatuto radica en el incumplimiento de la cuantificación de la deuda histórica el pasado 20 de septiembre.

Preguntado por las declaraciones de Arenas, el vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, evaluó ayer con un "notable alto" el desarrollo del Estatuto de Autonomía y aseguró que sus políticas tienen "muy en cuenta" los contenidos de la carta magna andaluza.

Según el análisis del Gobierno andaluz, el desarrollo del Estatuto es de "notable alto, sobre todo si lo comparamos con el anterior" y apuntó que, desde su aprobación y con una elecciones en medio -las autonómicas de 2008- se han aprobado en el Parlamento 19 leyes. Zarrías destacó otras cuestiones de "gran importancia" como la aplicación de la inversiones del Estado en base al criterio de población; el traspaso de las aguas del Guadalquivir o el derecho a los libros gratuitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios