Andalucía

El asesinato reabre el debate sobre la cadena perpetua

  • Políticos y representantes sociales consideran que la cuestión debe tratarse en otro momento · Más de 2.000 personas se manifestaron ayer para respaldar a la familia de Marta

Las declaraciones de los padres de Marta del Castillo en la que solicitaron un referéndum para instaurar la cadena perpetua han reabierto el debate sobre la conveniencia de modificar el código penal. Las reacciones a la rueda de prensa que ofrecieron el miércoles no se han hecho esperar por parte de representates políticos y sociales. Aunque las opiniones son dispares, el único punto en común es la idoneidad de tratar el asunto en otro momento, cuando la presión social por el asesinato de esta menor no "pertube" la racionalidad que debe imperar en este debate.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre este asunto ha sido el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que se muestra partidario de reforzar las penas de asesinato con un cumplimiento más estricto, aunque difiere de la conveniencia de instaurar la cadena perpetua, tal como solicitaron los progenitores de Marta del Castillo.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, prefiere aplazar este debate sobre la modificación del código penal, de manera que el tiempo "enfríe" y "meta racionalidad". No obstante, Fernández Bermejo especificó que lo que se entiende por cadena perpetua es un "eufemismo", ya que de lo que en realidad se trata es de una pena "que se revisa cada cierto tiempo por los jueces".

La propuesta sobre el referéndum para la cadena perpetua ha llegado, incluso, al Congreso de los Diputados, donde los representantes de varios partidos políticos opinaron sobre el asunto. Julio Villarrubia, portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, señaló que, pese a entender el dolor que sienten los padres de Marta, la cadena perpetua no se puede establecer porque es "inconstitucional". De igual forma, afirmó que su partido no está de acuerdo con esta pena, al ir contra los principios de reinserción y rehabilitación.

En semejantes términos se expresó el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien recordó que esta cuestión ya se planteó en 2006 cuando se estableció la conocida como doctrina Parot, que garantiza que el condenado esté en prisión el tiempo máximo estipulado por la ley, 40 años. Para Rosa Díez, diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), antes que la cadena perpetua es más conveniente reformar la ley de enjuiciamiento criminal para evitar que la ausencia del cuerpo de la víctima permita al presunto culpable quedar impune.

Por otro lado, más de 2.000 personas se concentraron ayer en la barriada Tartessos para respaldar a la familia de Marta y exigir el cumplimiento íntegro de las condenas. La manifestación se llevó a cabo junto al club deportivo de la barriada y estaba convocada por los integrantes de la plataforma que se puso en marcha en el momento en que desapareció Marta, quienes también han organizado la manifestación de mañana en Madrid, para la que se fletarán varios autobuses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios