Andalucía

La asistencia sanitaria urgente en Andalucía se equipara a la media nacional

  • El tiempo de respuesta en la asistencia sanitaria urgente en Andalucía se presta en menos de 15 minutos en un 30% de los casos, lo que se sitúa en la media española.

Andalucía se sitúa en la media española en tiempo de respuesta a la asistencia sanitaria urgente, que se presta en menos de 15 minutos en el 30 por ciento de los casos -frente al 32 por ciento de promedio español- y en más de tres horas en otro 12,7 por ciento, frente al 14,4 por ciento de media.

Otro 14,4 por ciento de demandas de asistencia sanitaria urgente en Andalucía se responden entre 15 a 29 minutos -frente al 12,7 por ciento de media nacional- un 17,8 por ciento, entre 30 a 59 minutos (16,8 por ciento en el caso español) y el 25,1 por ciento restante, entre una y dos horas, frente al 24,2 por ciento de media nacional.

La Rioja y Madrid son las comunidades en las que transcurre más tiempo entre la petición de asistencia urgente y la prestación de ese servicio, dado que este intervalo se alarga más de tres horas en el 21,5 por ciento de las ocasiones en el caso de la primera, y en un 19,9 por ciento en el de la segunda.

Estos son algunos de los datos de la última Encuesta Nacional de Salud de España, que sostiene que las comunidades en las que se recibe la asistencia urgente en un menor tiempo son Castilla y León, Extremadura y Cantabria, donde en más del 50 por ciento de los casos llega en menos de 15 minutos.

En concreto, la autonomía que presenta una mayor proporción de asistencias en menos de un cuarto de hora es Castilla y León (56,6 por ciento), seguida de Extremadura (55,6 por ciento) y Cantabria (54,4 por ciento), mientras que, por el contrario, Cataluña registra el 23,5 por ciento de asistencias en 15 minutos, Canarias el 27,4 por ciento, La Rioja el 27,7 por ciento, y Madrid, el 28,2.

En cuanto a las asistencias que se demoran durante tres horas o más, además de La Rioja y Madrid, entre las comunidades que presentan una proporción más alta se encuentran Cataluña (con el 18,4 por ciento), Navarra (17,9 por ciento) y Castilla-La Mancha (15,9 por ciento), mientras que Extremadura presenta sólo un 4,2 por ciento de estos casos, y Cantabria, un 8,2 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios