La ausencia de pacto entre PSOE e IU refuerza el poder municipal del PP

  • La falta de poder de los socialistas en diputaciones y capitales deja manos libres a la federación de izquierdas · Municipios medios como Almonte, Baena, Montilla, Carmona o Chipiona serán populares

Comentarios 6

Sin cromos no hay paraíso. Sin la posibilidad de que el PSOE pueda ofrecer a IU un pacto global en Andalucía que pase por intercambios de gobiernos de coalición en Sevilla, en Córdoba o en algunas de las diputaciones tal como ocurrió en el anterior mandato, la federación de izquierdas está adoptando decisiones a nivel local que se traducirá el próximo sábado en un reforzamiento del poder que el PP consiguió en las elecciones del 22-M. Aunque a nivel federal IU sostenga que no apoyará a gobiernos populares, lo cierto es que en destacados municipios andaluces no se reproducirán los pactos de izquierdas de otras ocasiones. IU sólo ha propuesto un pacto general en la provincia de Huelva, aunque con escaso eco por parte de su dirección, ya que Almonte, el municipio más importante de la comarca de Doñana, contará con un alcalde del PP, José Antonio Domínguez, gracias a que los dos concejales de izquierdas votarán por él a pesar de que no fue la lista más votada. Un caso similar se producirá en Baena, donde IU respaldará al candidato popular en el caso de que el actual alcalde socialista, Luis Moreno, no se retire. En muchas poblaciones donde el PP ha obtenido una mayoría relativa -es el partido más votado-, IU optará por abstenerse o votarse a sí misma, con lo que los candidatos populares se alzarán con las alcaldías en gobiernos en minoría, aunque con una suerte de pacto tácito con el partido de Javier Arenas. No obstante, las alianzas entre socialistas e IU sí se darán en muchos pequeños municipios, aunque será la primera vez en que no habrá un acuerdo regional -ni siquiera lo hay federal- para formar los llamados pactos de progreso.

A la falta de alternativas de los socialistas para proponer acuerdos globales -no gobierna en ninguna de las capitales y necesitan a IU en una única diputación, en Huelva-, se las direcciones locales de izquierda han optado en muchas poblaciones por no dejar gobernar a los socialistas, bien porque el titular o el partido lleve muchos años en el consistorio. Ese parece ser el caso de Almonte, donde los socialistas gobiernan desde 1979. En Baena, IU votará al PP siempre que el actual alcalde socialista, Luis Moreno, no entregue su acta. También en la provincia de Córdoba, IU dejará gobernar al candidato del PP, Federico Cabello de Alba, aunque éste fue el candidato más votado. En Huelva, la federación de izquierdas también se abstendrá o votará a su candidato, de tal modo que el alcalde popular gobernará en Gibraleón. Es en esta provincia donde el secretario de IU, Pedro Jiménez, ha advertido a sus concejales que les abrirá expediente si pactan con el PP para que este partido gobierne a pesar de no ser la lista más votada. Con la cautela de que será necesario esperar hasta el próximo sábado -día de la constitución de los plenos-, todo hace indicar que en Almonte se producirá un acuerdo PP e IU, y es posible que también en Riotinto.

Ni en Granada ni en Sevilla ni en Cádiz hay pactos provinciales. En Almería no hay grandes poblaciones en disputa debido al éxito del PP. En Cádiz, por ejemplo, PP e IU alcanzarán un acuerdo para desalojar de la alcaldía a los socialistas de Alcalá de los Gazules, un pueblo emblemático para el PSOE. Su actual alcalde, Arsenio Cordero, ganó las elecciones por número de concejales, pero aún desconoce a qué tipo de pacto llegarán populares y ediles de izquierda: es posible, incluso, que se repartan el mandato a razón de dos años para cada uno. En Chipiona, IU dejará la Alcaldía a la lista más votada, que es la del popular Antonio Peña, y también es posible que esta misma situación se dé en Jimena y en Castellar, donde ganaron los populares. También en Cádiz, aún queda por cerrar Bornos, donde el PP podría apoyar al candidato popular en contra del alcaldable socialista, Juan Sevillano, regidor desde 1979, aunque con un período de ausencia a causa de una inhabilitación judicial por un caso de urbanismo. En la provincia de Sevilla, hay pequeños municipios como Villanueva del Ariscal y Palomares, donde IU permitirá que gobierne el PP. En Los Palacios, IU tendrá alcalde gracias a que tanto populares como andalucistas optarán por votarse a sí mismos. En Gerena, el alcalde socialista ha dimitido para facilitar el apoyo de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios