Andalucía

La austeridad limita el crecimiento de Educación en un 3,76%

  • La Consejería, con 5.997 millones, tiene el mayor presupuesto tras Sanidad

La partida presupuestaria destinada a la Consejería de Educación para 2009 asume las máximas de austeridad y atención a las políticas sociales que anunció el vicepresidente segundo y consejero de Economía José Antonio Griñán en la presentación del anteproyecto de ley de Presupuestos de la Junta en el Parlamento andaluz.

En cuanto a la importancia de las políticas sociales, la Consejería de Educación manejará la partida más cuantiosa después de Sanidad y se lleva el 19,1% del total. La cifra para el departamento que dirige Teresa Jiménez alcanza los 5.997,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,76% respecto a 2008. Y aquí es donde se nota que el Gobierno andaluz se aprieta el cinturón, ya que la subida se aleja de la fuerte tendencia alcista experimentada por Educación entre 2004 y 2008, cuando el presupuesto creció hasta el 47,5%. Además, la subida total de los presupuestos de la Junta alcanzan el 5,64%. De momento, las becas-salario de 6.000 euros para estudiantes con familias de rentas modestas que anunció el presidente Manuel Chaves a partir del curso 2009-2010 parece que tendrán que esperar.

La consejera desgranó ayer en la comisión parlamentaria el presupuesto y especificó que la mayor partida, 2.732 millones, irán a parar a la Educación Secundaria Obligatoria y la Formación Profesional.

El portavoz del PP, Santiago Pérez, calificó de "decepcionantes" las cuentas e Ignacio García, de IU, consideró insuficiente el incremento y rechazó que las políticas educativas sean "prioritarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios