Andalucía

La avalancha de dependientes fuerza al PSOE a reclamar más dinero al Gobierno

  • Solicita que modifique el criterio con el que reparte los fondos y valore el número de atendidos

Han hecho falta 20 meses desdela entrada en vigor de la Ley de Dependencia para que el PSOE andaluz demande al Gobierno de la Nación más recursos con los que atender a las personas que soliictan acogerse a los beneficios de la norma. Andalucía ha recibido hasta noviembre un tercio de las solicitudes registradas en España (206.344), de los que a 109.208 les ha reconocido que tienen derecho a una prestación asistencial o económica.

El Grupo Socialista en el Parlamento presentó ayer la proposición que mañana, gracias a la mayoría que ostenta, aprobará el Parlamento andaluz, por la cual se reclama al Gobierno la modificación de los criterios de asignación de los recursos a las comunidades. Quien más dependientes atienda, debe recibir más, proclama.

El Gobierno valora en el reparto la población potencialmente dependiente, valor que pondera en un 94% y al que se añaden otros índices como superficie (4%), dispersión (1,2%), insularidad (0,6%) o emigrantes retornados (0,2%). Con este criterio, de los 204 millones de euros para este año, 42,2 recayeron en Andalucía, seguida de Cataluña (39,3) y Madrid (27,5). A este fondo general se le une otro adicional por dependientes atendidos.

El PSOE destaca la necesidad de que la financiación se adapte a la realidad de la aplicación. Asimismo, propondrá que el Consejo Territorial de Dependencia estudie los gastos que la ley ya ha conllevado a cada comunidad y que estas partidas se reflejen a partir de ahora de forma más visible en cada presupuesto autonómico. El PSOE también pide al Gobierno que aumente en 2009 los recursos que destinará a las comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios