Andalucía

Los boticarios no quieren ser "cómplices" del plan de ahorro del SAS

  • Los colegios de farmacéuticos creen que subastar medicinas rompe la cohesión del Estado

El Consejo Andaluz de Farmacéuticos (Cacof) ha pedido a la Consejería de Salud que no les haga "cómplices" de lo que sería una "ruptura" del modelo de cohesión que establece el Sistema Nacional de Salud (SNS) con la medida que pretende aprobar el departamento que dirige María Jesús Montero "de entrar en una subasta de medicamentos".

En concreto, desde el sector farmacéutico se teme que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de luz verde definitivamente a su idea de adjudicar mediante concurso público el suministro de los principios activos (que no medicamentos) a los laboratorios fabricantes que ofrezcan el precio más barato "y nos pida que abanderemos junto a ellos [la Administración autonómica] esta medida".

Fuentes farmacéuticas cercanas a la negociación consultadas por Europa Press han mostrado sus "recelos" ante este proyecto de "subasta al mejor postor" de los medicamentos que adquiriría el SAS. Además, han mostrado su "malestar" ante lo que consideran una "vinculación interesada" de modificar o no el punto relativo a los descuentos de los pañales del convenio que mantienen farmacéuticos y Administración desde 2002 al "sí" de los farmacéuticos a aceptar las subastas. En concreto, los farmacéuticos temen que la Administración aplique "por cuenta propia" a los pañales para incontinencia que adquiere de estos profesionales un 20% más del descuento que ya tenían y que también es del 20%. Ello motivaría un 40% de descuento del precio de los pañales, "provocando que este producto entrase en pérdidas" para el boticario.

De igual modo, las citadas fuentes entienden que una subasta de medicamentos "friccionaría" con las atribuciones que tiene el Ministerio de Sanidad de cara a fijar precios comunes de los medicamentos en el conjunto del SNS, por lo que también han pedido, a través del Consejo General de Farmacéuticos, el "amparo" de la cartera que ahora dirige Leire Pajín por si entiende que la medida andaluza "rompe la cohesión del SNS". No obstante, el Cacof confirma que la negociación sigue abierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios