Análisis de los Economistas del Grupo Joly

El calendario electoral retrasará el ajuste en el sector público

  • La Junta se ha 'comido' en tres meses la mitad del objetivo de déficit para todo el año · En 2010 se corrigió por el aumento de ingresos fiscales · Andalucía tiene el mayor crecimiento del gasto corriente de todas las autonomías.

La salida de la crisis no está al alcance de la mano. Los siete economistas que analizan la actualidad para el Grupo Joly, en su cita semestral, apuntan que antes de un año y medio o dos años no cabe esperar grandes cambios. Este es un resumen de sus reflexiones sobre la coyuntura europea, española y andaluza.

- Grupo Joly. ¿Cómo estamos?

- Fernando Faces. La variable que mejor responde es la exportación. En este momento preocupa cerrar la deuda soberana de Grecia. Asunto que ha puesto de nuevo a España al borde del abismo. La prima de riesgo ha llegado a 2,82%, cerca del máximo histórico. Es grave la desunión de Europa sobre una solución. Otra preocupación es el cierre de la reforma del sistema financiero. Las cajas que iban a salir al mercado, dudo que lo hagan, después de lo que ha hecho Telefónica con Atento. Y si retrasan su salida a Bolsa, tampoco es bueno.

- Gumersindo Ruiz. Llevamos un año diciendo que las cajas no podrían salir a Bolsa sin un recorte importantísimo. Si los bancos se están pagando al 80%, hay cajas que se pueden quedar en el 40 de su valor en libros.

- Grupo Joly. Hay que buscar primero un grupo de referencia.

- Fernando Faces. Va a haber dos tramos, uno institucional del 50% y otro de particulares. El institucional marca la referencia; ahí es donde se puede producir la rebaja.

- Rogelio Velasco. Lo que le ocurra a la economía española dependerá de nosotros mismos. Tienen que vernos crecer, el Gobierno tiene que demostrar que es capaz de controlar el gasto de las autonomías.

- Fernando Faces. Si añadimos la reforma laboral y todo eso lo hiciéramos bien, tendríamos crisis, como todo el mundo, pero evitaríamos situaciones de máximo riesgo.

- Joaquín Aurioles. Si el mercado desconfía del valor que tienen los bancos en sus balances, el programa del Banco de España de considerar a una caja saneada cuando tenga el 10% de su capital respaldado puede quedarse corto.

- Gumersindo Ruiz. El problema es el gran peso que tienen los activos inmobiliarios en las entidades.

- Fernando Faces. Medir el deterioro de los activos es lo más importante. Si no se hace, el coeficiente de solvencia es indiferente.

- Joaquín Aurioles. Hay dos cuestiones más. El modelo energético está en crisis desde lo de Japón, con la revisión de las nucleares. Y Europa en este momento no sabe a dónde se encamina.

- Fernando Faces. Las propuestas que hay sobre la mesa ahora en Europa para la deuda soberana son parches, no dan solución al problema, que es un fallo institucional y político más que económico.

- Joaquín Aurioles. Con perspectivas muy nacionales.

- Fernando Faces. En estos momentos, la nave europea está sin timón. El Banco Central Europeo ha renunciado a todas sus reglas de juego, como la prohibición de comprar deuda y la cláusula de no rescate. Las instituciones y el pacto de estabilidad eran insuficientes.

- Gumersindo Ruiz. No estoy de acuerdo. Los de Pimco [el fondo de inversión más grande del mundo] dicen que hay países que son pobres, no pueden pagar y no tienen capacidad de salir de esa situación. ¿Qué industria y qué economía tienen Grecia y Portugal para crecer? Han sido economías artificiosas, basadas en la UE, que se han podido endeudar con una moneda muy alta. Esos países son más parecidos a una economía de clase media baja latinoamericana que a un país europeo. Pensamos en ellos como países europeos y no lo son.

- Rafael Salgueiro. La UE ha intentado rescatar a países que eran irrescatables. Y los mercados quieren claridad: ¿van ustedes a dejar caer a Grecia?, porque ya no vamos a confiar en que la deuda soberana no tiene riesgo. Entonces, hágase de una vez. Eso se llama quita y espera. Ha sucedido en otros países como Argentina y luego se les ha vuelto a prestar dinero.

- Rogelio Velasco. Existen problemas internacionales, pero en el mundo hay oportunidades. España tiene que orientarse más a la exportación. En Andalucía hay una red de Extenda, con 24 oficinas en el mundo, para ayudar a exportar a los empresarios. El Icex hace la misma labor a nivel estatal. Debería de haber una política exterior española que acompañara eso. Cuba y Palestina no pueden ser el eje de la política exterior de la octava potencia económica del mundo. Hay que ir a China, a Brasil, a Indonesia, a Alemania, al Golfo Pérsico, para colaborar a la internacionalización de nuestra economía. Italia, que tiene un 50% más de PIB que España, exporta el doble.

3Francisco Ferraro. No tenemos una industria manufacturera suficientemente diversificada para llegar a otros mercados.

- José Ignacio Rufino. España tiene urgencia por crecer para sobrevivir y no creo que sea momento de modificar el modelo productivo, sino de abundar en las cosas buenas. El turismo desde hace una década no tenía cifras tan altas. Y las exportaciones no dejan de ser una especie de emigración comercial. Hace que nuestras empresas, cada vez más, sobre todo las grandes, donde invierten de verdad no sea aquí.

- Francisco Ferraro. El PIB per cápita andaluz está divergiendo del español desde 2005. Los signos de nuestra flaqueza aparecen antes de la crisis financiera. Representábamos el 77,7% del PIB español en 2005 y en 2010 hemos pasado al 75,5. Hemos perdido 2,2 puntos. El año pasado, el INE nos atribuye una caída del PIB del 0,9%, frente al 0,1 de la media nacional. Si sumamos el déficit y el paro, nos colocamos a la cabeza de España en el índice de miseria.

- Grupo Joly. ¿Hay un mayor descenso del consumo interno en Andalucía que en el resto de España?

- Francisco Ferraro. Del consumo interno y de la inversión. Tanto en el primer trimestre de 2011 como en todo 2010 tenemos una reducción del consumo importante.

- Grupo Joly. ¿Y el empleo?

- Francisco Ferraro. Aquí la tasa de crecimiento vegetativo es mayor; la población activa crece algo más en Andalucía. Y el número de ocupados cae más; en consecuencia, la tasa de paro aumenta mucho más. Desde 2005 hay una variación negativa hacia Andalucía, que con la crisis es mayor. Nos va un poco mejor en agricultura, el impacto en la construcción es algo mayor. Y hasta el primer trimestre hay crecimiento positivo en la industria española, pero en el caso de Andalucía la evolución del sector industrial sigue negativa.

- Fernando Faces. El sector agroalimentario es el que mejor se defiende. Hay empresas que exportan el 70%, 80% o 90% de su producción.

- Joaquín Aurioles. En turismo hay que decir que 2009 fue un año muy malo, el peor de la historia. Nunca había caído tanto el turismo a nivel internacional; cayó un 4%. Pero duró un año, en 2010 la recuperación fue espectacular y en 2011 vamos a volver a los niveles de 2008 que no fue un mal año, aunque en el cuarto trimestre ya se notó la crisis.

- Grupo Joly. O sea, que este año no va a ser récord.

- Joaquín Aurioles. No va a ser récord, pero los primeros datos de 2011 son superiores a las previsiones. Primero por las revueltas del norte de África, que están modificando los tráficos. Eso está beneficiando a Europa occidental. Aunque la Europa Oriental y del Norte están siendo el gran fenómeno turístico de 2011. Y hay otro factor de distorsión; el primer trimestre de 2010 fue el del volcán islandés. Entonces hubo tal contención del tráfico aéreo que al compararlo con este año da un resultado engañoso. Sin embargo, estamos en buen año. Pero Andalucía tiene un problema: es el principal destino de los españoles y la demanda del turismo nacional está unida a la restricción del consumo interno. Las empresas del sector siguen trabajando con márgenes muy estrechos.

- Fernando Faces. La guerra de precios ha hecho que las cuentas de resultado no se hayan recuperado en el sector. Eso todavía tiene un recorrido de un año y medio o dos. Y en el sector financiero seguimos con una contracción del crédito también superior a la media nacional. El endeudamiento en Andalucía de familias y empresas estaba por encima de la media española. Por tanto, el freno al crédito en las entidades andaluzas ha sido superior a la media nacional, y este desapalancamiento de familias y empresas está repercutiendo en que la caída de la demanda interna sea mucho mayor. Las previsiones de que esto pueda corregirse antes de un año o un año y medio no son muy optimistas. El FROB va a tener que estar abierto un par de años más, como un quirófano para recoger a los que vuelvan de la selva de las Bolsas. Eso va a frenar nuestro crecimiento en los próximos años.

- Rafael Salgueiro. Lo que no hay que hacer es ampliar el FROB. Sino actuar como hizo el Banco de España en la crisis de los años 80, donde 73 entidades desaparecieron y se fueron repartiendo. Sólo quebró una, el Banco de los Pirineos.

- Grupo Joly. A esto se une la calamitosa situación financiera de la administración pública.

- Fernando Faces. El endeudamiento y déficit de la comunidad autónoma, diputaciones y ayuntamientos es otro motivo de preocupación. La Junta parte de un porcentaje de deuda del 8,5%, que está por debajo de la media nacional. Pero su deuda está creciendo de manera explosiva. Y el déficit público en el primer trimestre de 2011 es preocupante: -0,75%; se come en tres meses la mitad del objetivo para todo el año, que es de -1,33%. Y lo peor, es que ese déficit incluye el mayor crecimiento del gasto corriente de todas las comunidades autónomas.

- José Ignacio Rufino. No podemos comparar en absoluto los datos económicos del País Vasco o de Cataluña con los nuestros. Aquí hay provincias que tienen cerca de 40% de desempleo. Parece que toda la preocupación es recortar, pero hay que ver cuál es el efecto de empezar a desmontar el peso de lo público aquí, y cómo reacciona la demanda interna. Después de eso qué queda.

- Rafael Salgueiro. Quedan personas responsables de sí mismas y de su propio futuro.

- José Ignacio Rufino. No comparto esa idea. Hay que tener en cuenta cuáles son los bueyes con los que aramos. Aquí nadie habla de la otra parte; la de los impuestos. No parece que haya ninguna intención de gravar a las rentas más altas de ninguna manera, ni a las rentas del capital de manera suplementaria. Es más, el próximo presidente del Gobierno dice que eso no se toca.

- Joaquín Aurioles. El año pasado se corrigió el déficit de una manera significativa, pero por el aumento de los ingresos. La recaudación por IVA subió un 29%, y la recaudación por IRPF un 4%. Que aumente la recaudación por IRPF cuando aumenta el paro y cae la renta, sólo tiene una explicación, el incremento de la presión fiscal. Es decir, el verdadero ajuste en las partidas de gastos todavía no se ha producido.

- Grupo Joly. ¿Y el inmobiliario?

- Gumersindo Ruiz. Funcas dijo el otro día que tres cuartas partes del paro están vinculadas a la construcción. El problema número uno de las entidades financieras es el sector inmobiliario. Cuando una sociedad financiera sale a Bolsa, existen dudas sobre qué valor tienen los activos inmobiliarios; es muy difícil de saber porque no hay mercado. En Andalucía se ha reducido de tal manera la promoción inmobiliaria que su economía se ha hecho más pequeña. En España, en el primer trimestre de 2011 se han vendido la mitad de viviendas que en el último trimestre del año pasado, por las deducciones fiscales; es un 30% menos que en el mismo trimestre de 2009 o 2010. Andalucía sigue un patrón semejante.

- Rafael Salgueiro. Hay que liquidar el stock de viviendas. Ponerlo a subasta, porque está siendo un tapón para la salida de la crisis.

- Grupo Joly. ¿Podemos cambiar de modelo o parte de la recuperación está en el inmobiliario?

- Fernando Faces. Sin la contribución del sector inmobiliario no levantamos cabeza.

- Gumersindo Ruiz. En algunos sitios hay una demanda de vivienda solvente, que necesita financiación. En el centro de las ciudades la oferta y la demanda están prácticamente igualadas y va a haber más demanda que oferta en plazo corto.

- Grupo Joly. ¿Qué se puede hacer?

- Gumersindo Ruiz. Hasta muy recientemente no se ha hecho por el Ministerio una visita a países extranjeros para facilitar la venta, ofreciendo garantías. Hay una gama de actuaciones que se podrían hacer, pero es un sector que ha sido demonizado.

- Francisco Ferraro. El año pasado, el número de viviendas iniciadas ha sido ligeramente inferior a la venta de viviendas nuevas.

- Gumersindo Ruiz. Un 65% de las transacciones son de vivienda usada. El stock de viviendas nuevas sigue en 700.000 en España.

- Grupo Joly. ¿Y el sector público regional?

- Rogelio Velasco. La Junta de Andalucía no va a ser capaz este año de reducir el gasto corriente. Primero porque sería ir en contra de lo que lleva haciendo 30 años. Y en segundo lugar porque hay en perspectiva unas elecciones y creo que le haría mucho daño adoptar medidas impopulares. En consecuencia, se va a seguir deteriorando la situación financiera de la Junta y su calificación crediticia.

- Joaquín Aurioles. Lo suscribo. Las perspectivas financieras para este año están absolutamente marcadas por las elecciones generales y autonómicas. Eso explica este absurdo comportamiento del déficit de la comunidad autónoma; se va a prolongar un año más la agonía.

- Grupo Joly. ¿Se cumplirá el déficit?

- Joaquín Aurioles. El objetivo del Gobierno para 2011 probablemente no se consiga, por el incumplimiento de las autonomías, que no tienen posibilidad de cerrar el año en un 1,3% de déficit. Están en el doble y no tienen tiempo para hacer una corrección tan importante. Pero, ojo, este cuatrimestre toca echarle la culpa a las autonomías de los problemas para salir de la crisis. Es cierto que tienen parte, pero de repente hemos olvidado a los bancos, al sector inmobiliario, al propio Plan E...

- Rafael Salgueiro. Tenemos que tomarnos muy en serio la estructura, el tamaño y el alcance de las sociedades públicas en Andalucía y en otras comunidades autónomas.

- Francisco Ferraro. La política económica de Andalucía no ha sido la más adecuada. Ahora que nos planteamos intensificar la exportación, vemos que nuestras limitaciones competitivas son notables. Pero la política económica de Andalucía nunca ha sido puesta en cuestión. Por lo visto, el Parlamento está para otras cosas. La política económica está secuestrada por la concertación social. Hace falta ese debate sobre desarrollo regional o fomento económico, incluyendo qué es el Estado del bienestar y su necesaria reformulación.

- Joaquín Aurioles. Hay que acabar de una vez por todas con la concertación social. Es un cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios