Andalucía

Más condenas por conducir sin carné que por superar la tasa de alcoholemia

  • 5.000 personas perdieron el año pasado en Andalucía el permiso de conducir y 112 fueron a la cárcel por delitos contra la seguridad vial.

Las condenas por conducir sin tener carné en Andalucía superaron en 2008 las dictadas por hacerlo con alcoholemia, algo que sorprende a los responsables de la seguridad vial por su importante incidencia entre los jóvenes que utilizan ciclomotor, según la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial. El coordinador andaluz de dicha Fiscalía, Luis Carlos Rodríguez León, ha informado de que el 90 por ciento de los conductores sorprendidos sin carné son personas que no lo han tenido nunca, y ha precisado que se trata de un problema muy extendido entre jóvenes que utilizan ciclomotores. Así, en la provincia de Sevilla los condenados por no tener carné fueron 1.503 y los sentenciados por alcoholemia fueron 1.436.

Algunas provincias andaluzas triplicaron en 2008 el número de asuntos de Seguridad Vial tramitados en sus juzgados, algo que Rodríguez León atribuye a una mayor efectividad en la persecución de los delitos, aunque también percibe que "el ciudadano se está concienciando" y que "se están moderando determinadas conductas".

La Fiscalía ha informado de los datos desglosados en algunas provincias y así Almería pasó de 561 asuntos judiciales por delitos de tráfico incoados en 2007 a 1.828 el año pasado, Cádiz pasó de 2.464 a 3.657, Córdoba de 544 a 1.331, Huelva pasó de 646 en 2007 a 1.816 en 2008 y Málaga de 2.112 a 4.058 casos.

El coordinador ha informado de que el año pasado ingresaron en prisión 112 andaluces por delitos contra la seguridad vial: 5 en Almería, 20 en Cádiz, 30 en Córdoba, 20 en Granada, ninguno en Jaén, once en Málaga y 26 en Sevilla, en una estadística en la que la Memoria carece de datos respecto a Jaén.

Rodríguez León ha recordado que las condenas de cárcel están reservadas para reincidentes o para "conductas escandalosas", con consecuencia de muertes o heridos graves, y tienen un máximo de cuatro años de prisión, mientras que en accidentes sin fallecidos la pena máxima es de seis meses, que no se cumple en caso de carecer de antecedentes.

Por su parte, el director provincial de Tráfico en Sevilla, José Luis León, ha informado de que en Andalucía perdieron el carné por puntos el año pasado unas cinco mil personas, con mayor incidencia en las provincias de Málaga y Sevilla.

En el conjunto de Andalucía, la dirección general de Tráfico incoó en 2008 un total de 903.203 expedientes sancionadores por asuntos de seguridad vial, de los que 229.317 fueron por exceso de velocidad captado en pórticos, 115.423 por radares, 17.853 por alcoholemia y 137.793 por no identificar al conductor.

Los responsables de Tráfico han explicado que los ciudadanos que son sorprendidos sin tener carné suelen poner como excusa que se lo están sacando o que están a punto de matricularse en la autoescuela, y han relatado que la picaresca más frecuente con la que se encuentran son los casos de personas que intentan presentarse al examen de conducir en nombre de otra persona.

También han destacado el problema creciente de la falsificación de permisos expedidos en el extranjero y han relatado la anécdota de la red descubierta el año pasado en la que ciudadanos chinos con residencia legal en España intentaron convalidar carnés expedidos en Colombia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios