Andalucía

Un laboratorio detecta comida contaminada en un asilo de la Cruz Roja en San Fernando

Un análisis microbiológico realizado el pasado septiembre detectó la presencia del microorganismo E. Coli (Escherichia coli) en alimentos procedentes de la cocina de la residencia de ancianos de la Cruz Roja de San Fernando (Cádiz). El estudio, que encarga el propio centro con periodicidad mensual a los laboratorios Biocentrol de Chiclana, encontró la bacteria en una muestra de un plato del menú.

La presencia del E.Coli en una de las muestras de la cocina de la residencia supone además "contaminación fecal reciente", como el propio laboratorio concluye al advertir que "deben extremarse las prácticas correctas de higiene y manipulación". Biocentrol considera "muy improbable" que la fuente de la contaminación procediera de la materia prima o de manos inadecuadamente higienizadas sino que atribuye la anomalía a una contaminación indirecta con útiles de cocina "en contacto con la materia susceptieble de presentar la documentación fecal".

La documentación fue presentada esta semana en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Fernando como prueba para la denuncia contra la residencia de ancianos que una familia presentó en febrero, en la que se acusaba al centro de "insalubridad" y "deficiente cuidado de los residentes". Los denunciantes, cuyos tíos habían permanecido ingresados en el centro, hablan de irregularidades, dejadez y presuntas negligencias.

La dirección del asilo ha declinado comentar la denuncia, aunque ha reconocido la existencia del análisis microbiológico en el que se detectó la presencia del microorganismo. La dirección abrió una investigación interna y pidió al jefe de cocina en una circular "las medidas oportunas para corregir tales deficiencias" y se advirte que "el caso omiso de tal indicación podrá llevar a cabo el requerimiento disciplinario correspondiente".

En un informe de contraste posterior, se especifica que "la dosis detectada no se considera suficiente para que haya tenido efecto sobre el consumidor", ya que los parámetros se encuentran por debajo de la dosis mínima de riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios