Andalucía

No es creíble tras 18 años en el poder, dice la oposición

  • PP e IU critican la falta de concreción ante la crisis y un mensaje caduco

Los partidos de la oposición del Parlamento andaluz, que hoy votarán en contra de la investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta, coincidieron ayer en criticar la "falta" de credibilidad de las promesas del candidato socialista, al tiempo que lamentaron la "ausencia" de medidas concretas para paliar una "crisis" económica que, en opinión de PP e IU, Chaves no quiere reconocer.

Con estos mensajes, los líderes del PP, Javier Arenas, e IU, Diego Valderas, justificarán hoy su no a la investidura de Chaves en sus respectivas intervenciones ante la Cámara. Para valorar el discurso, ayer atendió a los periodistas la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, que mostró su sorpresa sobre los contenidos de la intervención de Chaves. Oña tuvo la "impresión de que se presenta como un político que jamás ha sido presidente" de Andalucía, cuando va a revalidar su sexto mandato consecutivo, tras 18 años en el poder.

Oña criticó que el candidato del PSOE "haya pasado de puntillas por los problemas y la realidad de Andalucía, de la que su partido es responsable", y que "no haya reconocido" que la comunidad y el país están en una "crisis" económica "importante". La portavoz popular lamentó la "ausencia" de soluciones relativas a la situación económica, su "falta" de seriedad y credibilidad en sus actuaciones políticas, y cuestionó las ofertas de consenso ofrecidas por el futuro presidente.

Pedro Vaquero, portavoz adjunto del grupo de IU, calificó el discurso de Chaves de "decepcionante" para los que esperaban la apertura de una nueva etapa para la economía y la sociedad de Andalucía. "Ha sido muy continuista en un momento en el que es necesario cambiar las iniciativas y proponer soluciones para una crisis que ya ha llegado", esgrimió Vaquero. El portavoz de IU recriminó a Chaves la "insolidez" de las cifras, la repetición de los compromisos y unos planteamientos como "si acabase de llegar" al Gobierno.

El portavoz del PSOE, Manuel Gracia, se congratuló de la "apuesta por una legislatura de consenso y diálogo" y aseguró que los compromisos adquiridos por Chaves en su discurso, como la financiación autonómica o la reforma de la Justicia, "colman y satisfacen" las expectativas de los andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios