Andalucía

Los críticos del PSOE miden hoy su verdadera dimensión en Andalucía

  • Sólo en Cádiz y en Jaén hay masa crítica concluyente, aunque habrá dos listas en Málaga, Córdoba, Sevilla y Almería

Los socialistas celebran hoy sus llamados congresillos provinciales para elegir a los cerca de 569 delegados con derecho a voto que votarán a la nueva dirección andaluza los días 8 y 9 de julio en Almería, y que será un primer encuentro donde los llamados críticos medirán su dimensión real frente a la actual Ejecutiva, debilitada tras la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder nacional del PSOE, pero revivida después de que Javier Arenas no consiguiese gobernar en Andalucía gracias al pacto con IU. Todas las provincias, a excepción de Córdoba -que vota el lunes- y de Cádiz, que lo hace el martes, acuden hoy a estos congresos provinciales extraordinarios. El movimiento crítico en Andalucía, que no cuestiona la candidatura de José Antonio Griñán como secretario general, aunque sí quiere influir en la composición de la nueva Ejecutiva y que realiza un balance negativo de los modos de actuar de ésta en los pasados años atravesará esta primera prueba, aunque llegan desinflados después de que en Sevilla (127), la provincia que aporta más delegados, se hallan divididos y parte apoye ahora a la dirección regional. "Esto es una guerra sin causa, porque los ciudadanos han hablado", mantuvo ayer uno de estos militantes en relación a las pasadas elecciones andaluzas y el respaldo que ello ha supuesto para Griñán. No obstante, los críticos mantienen que el PSOE debe reflexionar más porque, aunque gobiernen en Andalucía, han perdido tres elecciones consecutivas.

Está previsto que en Sevilla, no obstante, haya dos listas: una liderada por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y otra por el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez Villalobos, el hombre de la secretaria de Organización y consejera de Presidencia, Susana Díaz, en este territorio. Todo indica que Villalobos obtendrá un mejor resultado, después de que los críticos amagaran con un documento de reflexión para toda Andalucía que, finalmente, se ha quedado en un texto firmado por Toscano y el ex presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla.

En Málaga, los de José Román Aguilar presentarán lista alternativa al secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, a quien Griñán ha dado su apoyo explícito. En Almería estaban previstas para hoy tres listas, una liderada por el secretario José Luis Sánchez Teruel y otra por el crítico Joaquín Juárez. Puede haber una tercera, aunque es posible que se incluya en alguna de las anteriores. En cualquier caso, un resultado de los críticos allí donde se presentan de menos del 30% indicaría una escasa fuerza como para influir de modo decisivo en el congreso, de no ser que Jaén, donde sí controlan al PSOE, sume y fuerce a una negociación.

En Granada, su líder, Teresa Jiménez, recibió el apoyo público de Griñán y anuló las intenciones de Juan Manuel Fernández, que en teoría era apoyado por la Ejecutiva regional de Sevilla (es el secretario andaluz de Política Municipal y autor de la Ponencia Marco del congreso de Almería). En Córdoba, el crítico Joaquín Dobladez liderará probablemente una lista frente al secretario provincial, Juan Pablo Durán, también apoyado por Griñán. Dobladez también ha anunciado que, después, competirá por la secretaría general. Estos congresos se celebrará después del regional, a mediados de julio.

De este modo, sólo en Cádiz y en Jaén hay un movimiento crítico con la dirección regional con fuerza concluyente. En Jaén, más pactistas que los gaditanos, aunque soliviantados por cómo confeccionó Griñán el Gobierno, copan la lista, después de que la consejera Mar Moreno no recibiese apoyos suficientes para medirse frente al secretario general, Francisco Reyes.

Y en Cádiz, donde votan el martes, será territorio de la verdadera batalla. Los griñanistas presentarán una lista liderada por el ex alcalde de chiclana Manuel Jiménez Barrios frente a los críticos -que hasta ahora tienen la mayoría- como anticipo del congreso provincial de donde saldrá el nuevo secretario general. Los oficialistas aún no han decidido con la Ejecutiva regional si su candidato a la secretaría provincial será Jiménez Barrios o la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García. No obstante, los críticos gaditanos, a diferencia de lo ocurrido en Sevilla, han presentado una plataforma pública con el nombre Socialistas por un tiempo nuevo, integrada por los alcaldes de Barbate y de La Línea y por dirigentes de todas las comarcas. Son los partidarios de Francisco González Cabaña, el actual secretario provincial que debe dejar el cargo, y de Luis Pizarro. El congresillo de Cádiz del martes sí dirá mucho si, después del Congreso Regional, cuando se celebren los provinciales, esta provincia seguirá siendo crítica o será controlada por Griñán y su nueva Ejecutiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios