El decreto de la renta mínima de inserción se aprueba el próximo martes

El decreto por el cual se creará la Renta Mínima de Inserción se aprobará el martes en la reunión del Consejo de Gobierno. Lo anunció ayer Susana Díaz durante el Pleno, seis meses después de anunciar que en 2018 se pondría en marcha esta iniciativa, dotada con 198 millones de euros en los Presupuestos de la Junta para el año próximo.

Esta medida viene a sentar las bases de una renta básica que permita dotar de ingresos a personas sin recursos, pero sólo llegará a unas 45.000 familias y no establece la prestación como un derecho subjetivo. La jefa del Ejecutivo explicó en el Parlamento que el decreto establecerá criterios de reparto de renta que van a oscilar entre los 419 y 779 euros, con un calendario de aplicación y que no tendrá en cuenta otro tipo de ingresos, como los de orfandad, para ser un refuerzo y un apoyo a la protección a la infancia.

La medida llegará a 45.000 familias y tendrá un coste de 198 millones de euros

"No nace sólo como una ayuda económica sino como una ayuda, como una política más amplia de integración social y laboral que, además, hemos abordado no en solitario sino de la mano de los sindicatos, la red de lucha contra la pobreza y ONG que han aportado mucho al decreto", esgrimió Díaz, que respondió así a una pregunta del coordinador general de IU, Antonio Maíllo, a quien afeó que no apoyase los Presupuestos autonómicos de 2018 y, por lo tanto, tampoco esta medida.

Maíllo criticó la "falta de concreción" de la presidenta y advirtió de que son 250.000 los hogares andaluces que tienen a todos sus miembros en paro y son susceptibles de recibir la renta mínima. El dirigente izquierdista indicó que habrá que esperar a conocer la letra "pequeña" del decreto, si bien lamentó que tanto en la inconcreción como la letra pequeña de la Junta, "como en los malos vendedores de coches, está la trampa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios