Seis detenidos por introducir 2.500 kilos de hachís en camiones de hortalizas a través de Algeciras

  • Dos de los implicados fueron detenidos en Algeciras y los otros cuatro en la provincia de Sevilla. Los camiones con el hachís, procedían de Marruecos.

Comentarios 2

Agentes del Equipo Contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Guardia Civil se han incautado de unos 2.500 kilogramos de hachís y han detenido a seis personas pertenecientes supuestamente a una red que introducía hachís oculto en camiones donde se transportaban hortalizas a través del puerto de Algeciras, según han informado fuentes del Instituto Armado.  

En octubre del año pasado, la Guardia Civil de Alicante desarticuló en la operación 'Calamar' una red de narcotráfico, deteniendo a varias personas e incautando 10.890 kilogramos de hachís. Fruto del análisis de la información obtenida en esta operación, se conoció que una empresa de transportes, ubicada en Alcalá de Guadaíra, podría haber tenido relación con la misma.  

Tras ello, y según ha informado el Instituto Armado en un comunicado de prensa, se realizaron diversas comprobaciones y, una vez que se tuvieron fundadas sospechas sobre la identidad de la empresa de transportes que podría estar dedicándose a introducir hachís en la Península, se inició la operación 'Tentáculo'. 

El supuesto cabecilla de la organización tendría hasta cuatro empresas de transportes ubicadas en Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas. La Guardia Civil también averiguó que el responsable de las empresas de transportes estaría transportando el hachís para diferentes grupos delictivos independientes.

Dispositivo de control en la aduana de Algeciras

Los investigadores de la Benemérita tuvieron conocimiento de que el cabecilla estaría tratando con un grupo de marroquíes que llegaron incluso a comprar un remolque. Ante las sospechas de que el remolque pudiera trasladarse al norte de África para cargarlo con hachís e introducirlo de nuevo en España, se organizó un dispositivo de control en la aduana de Algeciras. 

El remolque fue detectado en el Puerto de Algeciras y allí, personal de la Comandancia de Algeciras junto a componentes del EDOA de Sevilla, lo inspeccionaron y comprobaron que, en su interior y camuflado entre palés de tomates, había cajas con bolas de hachís simulando tomates. Una vez pesado, el hachís arrojó un peso de 2.500 kilogramos. 

Por este hecho se detuvo a los dos camioneros, como son J.P.S., de 53 años y vecino de Dos Hermanas, y L.D.G., de 46 y vecino de Morón de la Frontera. La Guardia Civil continuó el operativo y localizó la nave donde se iba a producir la descarga de la droga, en un polígono industrial ubicado en Alcalá de Guadaíra, encontrando allí siete palés de tomates que iban a sustituir los palés de hachís.

'Modus operandi'

La organización llevaba una carga legal de hortalizas --tomates o calabacines--, pero también llevaba en el interior determinados palés con hachís con la forma de las hortalizas en cuestión. Este hachís era descargado en España y sustituido por mercancía legal; posteriormente, el camión continuaba con la carga legal hasta un punto de destino. Más tarde, el hachís era transportado a Málaga y desde allí a otros países europeos.  

La Guardia Civil de Sevilla finalizó el operativo y los investigadores realizaron dos registros domiciliarios, incautándose de seis vehículos y deteniendo además a cuatro implicados en esta trama, como son J.T.M., cabecilla de la organización de 51 años y vecino de Dos Hermanas; J.T.L.,  hijo del anterior, de 26 años y vecino de Dos Hermanas; M.G.J., de 46 años y vecino de Sevilla, y F.A.R., lugarteniente del cabecilla, de 50 años y vecino de Sevilla.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios