Andalucía

El director de la Estación Biológica pide una evaluación a los científicos

  • El PSOE apoya en el Senado la creación de un centro sobre cambio climático en Doñana

El director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, que compareció ayer en la última sesión de la Comisión de I+D+i en el Senado antes de la disolución de las Cortes, reclamó la aprobación de una norma que controle a los científicos cada seis años. "La ciencia tiene que ser independiente, pero los parlamentos deben sacar normas para que los investigadores seamos analizados cada seis años. Eso no es malo para un investigador; si a los seis años no cumple pues se va uno a su casa o se va a otro sitio", comentó.

Hiraldo subrayó que uno de los males de los centros investigación españoles es la falta de estabilidad del resto de su personal y, en concreto, se refirió a la falta de masa de técnicos de apoyo al investigador. "Todavía la ciencia española no está siendo lo rentable que debería en el tejido social por falta de masa. Los técnicos son hoy fundamentales", dijo el director de la Estación Biológica y del CSIC en Andalucía.

Hiraldo Cano defendió la instalación singular en Doñana de un Centro Nacional de Biodiversidad y Cambio Global, así como la ubicación de sensores y zonas wi-fi por todo el área protegida a fin de incorporar el centro al concepto de e-Ciencia. El grupo socialista en el Senado, a través de su portavoz en esta comisión, la onubense Cinta Castillo, ofreció su apoyo a este proyecto. En la actualidad, la Estación Biológica tiene en marcha 60 proyectos de investigación, entre los que destacan aquellos que tienen que ver con la aplicación de las nuevas tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios