Los ecologistas alertan del peligro que alberga el paso de submarinos por aguas del Estrecho

  • Verdemar reclama un informe radiológico para saber si ha habido un escape de material nuclear

Ante el accidente del HMS Ambush, los colectivos ecologistas Verdemar-Ecologistas en Acción, Greenpeace y Agaden subrayaron el peligro que supone que los submarinos naveguen por una zona muy transitada por otros buques.

Verdemar-Ecologistas en Acción considera "inconcebible" que se haya producido el siniestro "con la tecnología y las medidas de seguridad que llevan los submarinos". Ante el suceso, el colectivo ecologista reclama que se realice un informe radiológico para investigar si se produjo contaminación. "La radioactividad no es como el hidrocarburo que se ve, es invisible. Dicen que no ha pasado nada pero, ¿dónde hay un informe?", se preguntó Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar.

La organización ecologista trata de recabar información sobre el incidente, que según su portavoz pone de manifiesto "que estamos ante una servidumbre que no tenemos por qué aguantar", y alertado de que "un día va a pasar algo gordo" con los submarinos nucleares.

Agaden, por su parte, critica el "oscurantismo y la falta de información" ante la presencia de este tipo de embarcaciones en aguas de la Bahía de Algeciras. "Por desgracia los que vivimos en la comarca poco vamos a saber de la realidad de lo ocurrido y del riesgo al que hemos estado expuestos". Los ecologistas temen que la presencia del Ambush en aguas próximas a Gibraltar se deba a la tensión generada entre España y Reino Unido por la soberanía del Peñón. "Si es así el asunto es más grave. Es de lógica que estos asuntos de soberanía de aguas se traten de un modo más civilizado que discutir con submarinos nucleares".

Greenpeace reclamó tras conocer este suceso que se abandone la industria armamentística nuclear para evitar accidentes el ocurrido en aguas de la Bahía de Algeciras. "No podemos garantizar la ausencia de accidentes en el mundo, pero tampoco nos lleva a nada estar armado hasta los dientes", indicó Raquel Montón, responsable de Greenpeace.

Por otro lado, Juantxo López de Uralde, coportavoz federal de Equo, solicita la limitación de la actividad de este tipo de embarcaciones y que se pongan en marcha unos protocolos de actuación específicos al respecto ante el "elevado riesgo para la población y el medio ambiente que se da en la zona de la Bahía de Algeciras, donde el intenso tránsito marítimo multiplica de manera exponencial los peligros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios