Andalucía

Tres empresarios niegan haber pagado a Roca para construir en Marbella

  • Los tres acusados de cohecho negaron ante el juez la información aparecida en el sumario del caso Malaya

Los procesados en el caso Malaya siguen afirmando que jamás firmaron acuerdos con el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, que supusieran un perjuicio para las arcas municipales.

En esa línea se manifestaron ayer los empresarios Manuel Lores, Miguel López Benjumea y Francisco Zambrana, que aseguraron ante el juez que "nunca" habían realizado pagos a Roca para obtener "resoluciones administrativas favorables" del Consistorio, según indicaron fuentes judiciales.

Los tres constructores, procesados por un presunto delito de cohecho, manifestaron en su declaración indagatoria que el presunto cerebro de la trama corrupta no les exigió dinero para lograr licencias urbanísticas en la ciudad.

Sin embargo, en el sumario del caso instruido por el juez Miguel Ángel Torres se da cuenta de cómo estos empresarios abonaron, supuestamente, determinadas sumas a cambio de permisos para colocar sus ladrillos.

En el caso de López Benjumea, socio del también procesado José María González de Caldas, los informes de la Policía determinan que tuvo que pagar 60.000 euros a Juan Antonio Roca para cerrar con éxito un complejo convenio de permuta. Esta afirmación fue negada ayer por López Benjumea, ya que aseguró que los pagos económicos llevados a cabo por su empresa al Ayuntamiento de Marbella se encuentran "justificados" y enmarcados en un convenio urbanístico.

Asimismo, los autos firmados por el anterior instructor de la causa, Miguel Ángel Torres, apuntan a que el empresario gaditano Manuel Lores abonó 50.000 euros para lograr la licencia de obras que le permitió construir el hotel Lorcrimar, un establecimiento de tres estrellas que todavía carece de los permisos municipales de apertura. Por último, Francisco Zambrana continúa procesado por un presunto delito de cohecho debido a que en el sumario consta que realizó una aportación de 45.000 euros al ex asesor de Urbanismo.

Las declaraciones indagatorias, donde el juez notifica el auto de procesamiento a cada uno de los encausados, continuarán hoy con la comparecencia ante el instructor de los también empresarios José María González de Caldas (ex presidente del Sevilla), José María Enríquez, Giovanni Piero Montaldo y Carlos García Puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios