Andalucía

El escenario mundial y europeo perjudica a Andalucía y a España

  • Es muy difícil que se cumplan las previsiones de déficit · Sin la exportación el PIB nacional se hundiría · Las empresas se financian mejor en el país de sus clientes · El futuro está en las potencias emergentes · Sorprende la inoperancia de la UE

Es inevitable el rescate de España y el de Andalucía y no hay en el horizonte signos de recuperación de la economía. Más bien al contrario. Es la conclusión de seis de los economistas que escriben en nuestros nueve diarios, reunidos para analizar la coyuntura económica.

3 Francisco Ferraro. Las condiciones actuales y las previsibles a corto plazo en el mundo no son las óptimas para España. La recesión europea; el frenazo al crecimiento de alguna economía emergente, sobre todo la china; el estancamiento de Brasil, las dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para remontar dibujan un escenario difícil para la economía española.

3 Grupo Joly. ¿Y las exportaciones?

3 Francisco Ferraro. Hay una notable capacidad de expansión, vía exportaciones. Pero la situación de nuestros clientes nos va a dificultar crecer, e incluso mantener el PIB. En el último trimestre las exportaciones a Europa han disminuido.

3 Rogelio Velasco. En los tres últimos años las exportaciones han crecido un 10% anual. En el primer semestre de este año la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB ha sido del 2,8%. Impresionante. El parón en la economía europea va a frenar este ritmo de las exportaciones españolas, pero las empresas están abriendo mercados más allá de la UE: en Indonesia, con 200 millones de habitantes; Tailandia, 70; India, 1.100. Mercados emergentes con mayores tasas de crecimiento, en donde nunca se había tenido presencia. Sin la exportación, la caída del PIB habría sido enorme.

3 Fernando Faces. En 2012, el PIB nacional caerá entre un 1,7 y un 2%. Y las previsiones para 2013 son parecidas. El retroceso español está contagiado por la situación europea. La crisis de la deuda está afectando al crecimiento de la UE.

3 Grupo Joly. Igual que en España, todo el que puede, no gasta.

3 Fernando Faces. Porque no ven claro el panorama. El caso español se agrava, porque la ejecución de los ajustes, más los adicionales si hay un rescate, podría empeorar las previsiones. Los más optimistas sitúan el inicio de la recuperación a final de 2013. Pero hay muchas incógnitas. Han hablado de unión bancaria como si fuese la cosa más fácil del mundo. Pero es una transferencia de soberanía brutal y una mutualización de deuda bancaria que puede superar a la pública.

3 Grupo Joly. ¿Dónde están creciendo las exportaciones?

3 Fernando Faces. En donde no teníamos mucha presencia: China, India, Rusia, Brasil, Perú. Esos países van a crear cuatro o cinco veces más mercado en los próximos 10 años que los más desarrollados. Posicionarnos con el 10% o 15% de nuestras exportaciones ahí, es importante. Esta salida hacia fuera no es coyuntural. Los empresarios adaptan sus equipos, en idiomas, en formación. Hay un cambio de mentalidad con la internacionalización de las medianas empresas.

3 Francisco Ferraro. El empleo industrial está remontando, vinculado a las exportaciones. La necesidad de vender está llevando a las empresas a buscar mercados fuera.

3 Fernando Faces. A muchas empresas que tienen tomada la decisión les falta financiación. Y uno de los motivos de selección de un país es ¿dónde me puedo financiar localmente? Incluso yendo acompañado de mi banco en España. En esos países no hay restricción financiera. Se puede dar la paradoja de que no encuentre la financiación aquí, sino allí. En un momento en el que el gran problema es el crédito, resulta que la internacionalización resuelve simultáneamente mercado y financiación.

3 Joaquín Aurioles. En este escenario, Andalucía tiene el problema del paro, del crédito, y hay otros dos a los que habitualmente no aludimos. Una Europa hostil con el enfoque que le conviene a la región. Y, como continuación, una política económica pergeñada en Europa que no funciona. Los esfuerzos fiscales que están haciendo países como el nuestro no son reconocidos por los mercados. Sin embargo, cada vez que hay una señal monetaria, la reacción es inmediata.

3 Grupo Joly. ¿Eso qué significa?

3 Joaquín Aurioles. Los problemas que tiene Andalucía y el resto de la periferia europea están reclamando un cambio de especialista. Esto no se arregla sólo con reformas estructurales y medidas de carácter fiscal. Hay que pedir hora al especialista en temas monetarios.

3 Rafael Salgueiro. En el mundo hay una pugna entre distintos modelos. Hay países que tienen un Estado de bienestar potente que consume entre el 40% y el 50% de su PIB. Estados Unidos no lo tiene establecido. Los emergentes no han tenido tiempo, pero dudo que se planteen constituirlo. Y Europa se esfuerza en volver a lo anterior.

3 Grupo Joly. ¿Lo descarta?

3 Rafael Salgueiro. El modelo de gasto púbico y privado ha saltado por los aires. No es sostenible, con déficit o sin él. Los recortes todavía no han comenzado de manera sustantiva. Basta ver el gasto público del Estado o las autonomías respecto a años anteriores. Es el mismo, en un país en el que entre 2000 y 2010 se duplicó el gasto público. Sobre el escenario internacional hay que añadir que algunas de las fabricaciones industriales que se habían desplazado a China están retornando a Occidente: por incomodidad con la copia, por la inflexibilidad china una vez se establece el programa de producción, y porque exigen volúmenes de producción elevados.

3 Gumersindo Ruiz. El crecimiento en el mundo es superior al que necesitaríamos en la economía española o andaluza para recuperar el nivel de PIB que tuvimos en años anteriores y hacer frente a la carga de la deuda. Sin embargo, la economía andaluza es muy dependiente de la española, que es muy débil. Y el entorno español ha sido muy dependiente de la economía europea. Ahora el mundo es cada vez más plano y podemos buscar nuevos mercados fuera de Europa. ¿Para vender qué? Tenemos superproducción de un sector que no es exportable; la vivienda. Y tiene que ser sustituido. Que no se haga es un fracaso de la iniciativa privada.

3 Grupo Joly. La vivienda sí es exportable, si se vende a extranjeros.

3 Gumersindo Ruiz. Pero no a americanos o chinos para que pasen un fin de semana. En todo caso, podría ser objeto de una estrategia, la venta de parte del parque de viviendas a extranjeros, con financiación, con seguridad jurídica.

3 Fernando Faces. En la costa.

3 Gumersindo Ruiz. También se están produciendo cambios sociales muy profundos. Se ha globalizado el empleo. Aunque crezcas, aunque tengas empresas buenas, tu sector público esté muy bien, la estructura de tu economía puede no generar los suficientes puestos de trabajo. Hay gente que estará parada siempre; son empleos que se han creado fuera y han sustituido a la mano de obra interior. En otros países el porcentaje es pequeño y en España es muy elevado. En el mundo se crean millones de puestos de trabajo, pero aquí no lo hay. Es un problema demográfico.

3 Joaquín Aurioles. Es un problema social.

3 Gumersindo Ruiz. Y nosotros tenemos la restricción importante de estar para la toma de decisiones dentro de la UE. La principal lección de la crisis, desde el punto de vista internacional, es que hemos subestimado la capacidad de complacencia y de inoperancia de la UE, que no ha hecho nada. Sólo ha demostrado capacidad para perder el tiempo discutiendo.

3 Grupo Joly. Por eso Obama no quiere venir a reuniones a Europa.

3 Gumersindo Ruiz. En noviembre del año pasado, hubo una cumbre europea de urgencia en la que se aprobó un fondo con el que no se ha hecho nada.

3 Francisco Ferraro. En España difícilmente veremos en 2012 o 2013 un crecimiento positivo en algún trimestre. Los ajustes de empleo van a continuar, aunque la destrucción de puesto de trabajo sea menor. La otra tragedia es que parece muy difícil cumplir los compromisos de déficit público. No se terminan de abordar medidas de ajuste suficientes; siempre se hace lo mínimo. Y mucho más en ámbitos autonómicos como el andaluz; siempre a remolque de unos ajustes que hay que hacer no sólo por el déficit, sino para conseguir una mayor eficiencia en el sector público. Y como último elemento, se nos han desplomado los ingresos públicos.

3 Joaquín Aurioles. Mientras que la presión fiscal no deja de crecer.

3 Francisco Ferraro. Y no deja de crecer también la evasión fiscal. En esta situación todo el mundo se siente justificado para hacer cualquier enjuague que le lleve a reducir su contribución. Rajoy y el PP todavía tienen la ilusión de que después del anuncio del BCE la prima de riesgo se vaya reconduciendo por sí misma, y se están resistiendo a pedir el rescate. Pero el rescate es inevitable. Es razonable que se negocien unas condiciones que no sean muy exigentes, pero no se puede demorar. No creo que se pueda resistir el deterioro hasta las elecciones gallegas y vascas.

3 Rafael Salgueiro. El rescate es inevitable y hasta bueno. Y tendrá condiciones. Porque por nosotros mismos no somos capaces de hacer lo que hay que hacer. Hay necesidades de transformación profunda en el funcionamiento del Estado y el Gobierno no las puede hacer sin un mandato desde el exterior. La distribución de competencias y de gasto no se ha revelado muy eficiente. Esto podíamos soslayarlo mientras teníamos dinero en abundancia, producido por impuestos, transferido desde Europa o financiado desde el exterior, pero ya es insostenible. Será difícil cumplir con el déficit. En España todavía está por hacer un profundo ajuste en el sector público. El privado está hecho en su mayor parte. Hay que revisar el modelo administrativo. Hay 8.000 ayuntamientos con capacidad de gasto. Italia y Grecia han reducido el número. Me da igual que sigan con sus usos y costumbres si la unidad de gasto mínima son 20.000 habitantes. Los servicios centrales de los sistemas autonómicos de salud sobran todos...

3 Gumersindo Ruiz. El problema de la economía española no es el sector público, ni nace en el gasto público, ni nace en las comunidades autónomas. En gasto público respecto a PIB es el más pequeño de la OCDE. El gasto en ejército es el más pequeño del mundo.

3 Rogelio Velasco. Del mundo: 0,6% del PIB.

3 Francisco Ferraro. Eso de que España tiene el menor gasto público de los miembros de la OCDE no es cierto: están Estados Unidos, Japón, Canadá, Chile. Y otros...

3 Gumersindo Ruiz. En todo caso, sigo creyendo en el modelo constitucional de las autonomías. Es nuestro sistema. Es como aquel que decía que el capitalismo tiene muchos fallos y le contestaban qué sería de una religión sin pecado. Aquí ha habido un mal uso de un instrumento que es muy reciente y ha habido una ineficiencia grande del sector público. Y a la reforma no le pongo límite, pero tienen que hacerla los ciudadanos. No puede venir nadie de fuera a decirlo. Entre otros cosas, por el fracaso en Portugal, donde ha sido un desastre lo que le han impuesto. Pero en España el problema es otro.

3 Grupo Joly. ¿Cual?

3 Gumersindo Ruiz. Que su economía no genera el suficiente empleo estable, bien remunerado y productivo que se necesita. Y como no lo genera, periódicamente vamos teniendo crisis. Ahora hay que plantearse cómo queremos las autonomías, cómo queremos los ayuntamientos, cómo queremos la administración general del Estado, qué papel queremos que tenga la UE, cómo se puede estimular a las empresas. Y la iniciativa de todo eso la tiene que tomar el Gobierno. Hay que pensar en el futuro. Es el momento de la acción. Hay poner encima de la mesa un inventario de cuestiones prácticas, positivas capaces de levantar este país.

3 Joaquín Aurioles. Absolutamente de acuerdo. Por supuesto que el país necesita ajustes. Pero con eso no arreglamos el problema de fondo.

3 Gumersindo Ruiz. La prima de riesgo española es el paro. Los inversores internacionales con los que yo hablo lo único que miran es la cifra de paro. Un país con un 25% de paro es inviable. Lo que piensa ese inversor es que aunque se arreglara todo lo demás, podría haber un conflicto social. Y nadie mete un euro.

3 Joaquín Aurioles. Estoy de acuerdo que esa es la señal que necesita la economía española frente al resto. Pero voy más allá. Sin instrumentos monetarios no solucionamos el problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios