Andalucía

A la espera del plácet de Moratinos

  • Con la nominación de Juan Carlos Usero en Almería, el PSOE cierra sus candidaturas en todas las capitales menos en Córdoba · Carmen Calvo y Juan Pablo Durán pueden ser candidatos si falla el ministro de Exteriores

Hay dos hechos ciertos: José Luis Rodríguez Zapatero está contento con Miguel Ángel Moratinos en su Gobierno y al titular de Exteriores le apasiona su actual dedicación. Estas dos aseveraciones alejan la posibilidad de que el PSOE presente a Moratinos como candidato a la Alcaldía de Córdoba, provincia por la que es diputado. Ahora bien: el vicesesecretario general del PSOE, José Blanco; el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y su hombre en el partido, Rafael Velasco, consideran que su candidatura es la que les puede asegurar la Alcaldía de Córdoba si alcanza un pacto con IU, y esto también pesa. Por ello, el PSOE andaluz aún no ha descartado al ministro. "Madrid tendrá que decidir", se explicó ayer desde San Vicente, la sede del PSOE andaluz. Madrid es el comité federal de listas, que es el encargado de nombrar a los candidatos a las ciudades de más de 100.000 habitantes, pero también es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que decidirá en los próximos días si vence las reticencias de Moratinos y, también, las de él mismo para intentar gobernar en Córdoba.

El PSOE andaluz espera cerrar la próxima semana la duda cordobesa, porque es la única capital de provincia que le resta a los socialista para ponerle cara a los carteles electorales. Anoche el comité local de Almería propuso al presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, como candidato, con lo que el PSOE cierra este capítulo en la provincia más complicada desde el punto de vista interno. El vicesecretario general del PSOE, Rafael Velasco, se manifestó ayer en lo mismos términos expresados el martes por el presidente José Antonio Griñán: que no impondrán candidatos. Ello quiere decir que no habrá proclamaciones mientras no se produzcan acuerdos previos entre la ejecutiva regional y la provincial o local. Es lo que ha ocurrido en Almería. "Vamos a aceptar lo que digan los militantes -declaró ayer Velasco en Sevilla-, esta ejecutiva regional se ha caracterizado por no imponer candidatos, y todos los nominados hasta ahora tienen el apoyo unánime" de sus respectivos comités.

En Jerez, la alcaldesa, Pilar Sánchez, cuenta con apoyos en Madrid para que repita, aunque el secretario provincial, Francisco González Cabaña, mantiene una opinión distinta. La opción de cambiar a un alcalde es siempre complicada, y eso parece que pesa en la opinión de algunos dirigentes socialistas. Oficialmente, sin embargo, no ha habido ningún pronunciamiento, y todo indica que hay un diálogo abierto entre el federal, el regional y el provincial.

En el caso de Córdoba, provincia por la que son parlamentarios tanto Velasco como el propio Griñán, es donde podrían contar con más problemas si Moratinos, finalmente, no es candidato. El concejal y candidato anterior, Rafael Blanco, quiere volver a presentarse, aunque sobre él pesa que en las pasadas elecciones sólo obtuviera cuatro concejales. Blanco puso el martes en duda la candidatura de Moratinos al subrayar que el ministro de Exteriores no ha expresado su voluntad de presentarse. Si falla Moratinos, aún tiene cierta fuerza la candidatura de la ex ministra Carmen Calvo e, incluso, la del secretario provincial, Juan Pablo Durán. No obstante, Velasco aseguró que la persona que, finalmente, opte por este alcaldía saldrá elegida por las agrupaciones locales de la ciudad, por lo que es probable que busque el consenso y un pronunciamiento unánime de ellas antes de realizar una declaración pública sobre las preferencias de la ejecutiva regional. Sobre las declaraciones de Rafael Blanco, Rafael Velasco dijo: "Conozco muy bien a Rafael Blanco, porque he trabajado mucho con él, y no preveo ningún problema porque va a trabajar por la mejor candidatura". Aunque Velasco aseguró que "a lo largo del mes de septiembre" resolverá la cuestión de Córdoba, en la ejecutiva quieren dejarlo por zanjada la semana próxima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios