Andalucía

68.630 euros: sueldo tope de un alcalde

  • Los regidores andaluces acuerdan, a la espera del PP, fijar el techo de retribuciones tras las elecciones en lo que gana un consejero de la Junta · El recorte urgente a los que más cobran será de entre un 7% y un 15%

Junio de 2011. Primer pleno en los ayuntamientos tras las elecciones municipales celebradas unas semanas antes. Los alcaldes se imponen que ninguno gane más de 68.630 euros, lo que cobra ahora un consejero de la Junta. A ese escenario futuro se trasladó ayer la Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) reunida en Antequera, que concluyó con una recomendación para que todos los alcaldes andaluces fijen en este primer pleno las retribuciones de los altos cargos públicos. Así, "el tema dejará de ser polémico y de utilización política, porque existirán unos criterios claros", señaló en rueda de prensa el presidente de la FAMP, el socialista Francisco Toscano.

Era la hora de los alcaldes, tras los recortes aprobados en el Gobierno y las comunidades para compartir el obligado esfuerzo a los empleados públicos. Los alcaldes andaluces sumaron una nueva propuesta a la ya realizada por la federación nacional y que, en palabras de Toscano a esta redacción, es "más dura por arriba y más asequible por abajo". Esto es, la propuesta nacional se iguala con los de los altos cargos del Estado (ministros, secretarios de Estado...) y la andaluza con los de la Junta. La primera pactó una rebaja salarial para alcaldes y cargos electos entre el 5% y el 15%. La andaluza entre el 15% y el 0,56%. Así, explicó Toscano, los alcaldes de poblaciones más pequeñas tienen un porcentaje menor y lo podrán hacer en la medida en que el decreto ley afecta a los trabajadores de su corporación.

Esta reducción salarial se hará este mes. Y será de entre un 7 y un 15% para los que ya ganan un sueldo superior a la equivalencia de los sueldos de la Junta , de manera que el salario se vaya ajustando y después de las elecciones no se sobrepase el tope máximo acordado. Y los alcaldes que ya estén por debajo de esos topes futuros, se aplicarán entre el 0,56% y el 7%, acordó la FAMP.

Pero tras esos recortes, la rebaja salarial no queda ahí, como hace la propuesta de la FEMP de congelación de salarios. Toscano explicó que "ésta era una oportunidad única para ajustar los salarios a lo que pensamos deben ser". La FAMP aprobó una aportación histórica de Toscano, la conocida equivalencia con los sueldos de la Junta.

En los municipios de más de 500.000 habitantes y para las ocho presidencias de la Diputación el tope del sueldo será el equivalente al del consejero de la Junta de Andalucía (68.630 euros tras el recorte ya efectuado del 15%).

En los de 100.000 habitantes y hasta 500.000, el sueldo tope es el del viceconsejero (ahora, de 59.527). En los municipios de entre 20.000 y 100.000 se identifica con el de un director general y en los de alrededor de 20.000 habitantes en el de un delegado provincial (en torno a los 42.000 euros). Para estos últimos y en los municipios de menos de 20.000 habitantes, queda abierta una retribución en función de su nivel de dedicación.

Es en la equivalencia con los sueldos de la Junta -un nuevo recorte dentro de un año a sumar al de ahora- en el que se desmarca el PP, según Toscano. La propuesta fue aprobada con los votos de PSOE, IU y PA, pero el PP hizo uso de la reserva de voto. La vicepresidenta de la FAMP y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, lo va a consultar con su grupo político.

La FAMP, tomando como referencia estos límites aprobados, establece para el resto de diputados y miembros de la corporación el 90% de la retribución que se haya fijado en su momento para el alcalde o presidente de la Diputación.

Sobre las dietas y sueldos por asistir a consejos municipales, Toscano consideró que se deben integrar como ingresos del sueldo del alcalde y por lo tanto están afectados. "Lo que está claro es que por encima de todo, los plenos de todos los ayuntamientos andaluces deben unirse al esfuerzo de solidaridad que se ha pedido a todos los funcionarios y trabajadores públicos", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios