Sucesos

545 evacuados por dos incendios en La Línea y San Roque

  • Al fuego declarado ayer en El Higuerón se le suma otro desatado muy próximo esta madrugada en San Roque que originó el desalojo de 425 personas en un hotel y otras 120 en un albergue.

Comentarios 2

El incendio declarado ayer en la zona de El Higuerón de la Línea de la Concepción  y otro muy próximo que se ha originado durante la madrugada de hoy en San Roque han conllevado el desalojo de 545 personas, en el primer caso de un establecimiento hotelero y en el segundo de un albergue. 

En concreto, se desalojó a 425 personas de un establecimiento hotelero de la zona de La Alcaidesa de la Línea de la Concepción, y a 120 personas de un albergue en San Roque, han informado fuentes del servicio de Emergencias 112. 

En el caso de la Línea de la Concepción, de los 425 desalojados se realojaron en el polideportivo del municipio a 304 personas, ya que el resto eran trabajadores o veraneantes que decidieron irse a sus casas o lugares de origen. 

Respecto al incendio forestal de San Roque, originado de madrugada en la Sierra del Arca, los 120 desalojados del albergue "Cortijo Alcaidesa" fueron realojados en el polideportivo de esa localidad gaditana. 

Por el momento, los dos incendios siguen activos y en total siguen realojados en los dos polideportivos 424 personas.

Fuego desde  Santa Margarita hasta la urbanización Alcaidesa

El incendio que devastó toda la zona de matorral y monte bajo del noreste del municipio de La Línea, desde Santa Margarita hasta la urbanización Alcaidesa, obligó  ayer al desalojo de 545 personas, las últimas esta madrugada de un albergue en La Alcaidesa y otras que pasan sus vacaciones en el hotel Aldiana y de los residentes de la urbanización Lomas del Rey sobre las 21:30 ante la proximidad de las llamas. Los afectados fueron trasladados al  pabellón municipal, donde pasaron la noche. El fuego se declaró a las 13:00 en los altos de Santa Margarita y se extendió con mucha rapidez y virulencia debido al fuerte viento de Poniente.

A cierre de esta edición los responsables del Puesto Avanzado de Mando no habían decidido desalojar más viviendas, aunque algunos vecinos optaron por abandonar sus casas porque a medianoche las llamas seguían muy activas. La Policía Nacional solicitó a los vecinos de las casas más próximas al hotel que permanecieran en ellas, aunque los agentes continuaron en la zona por si las llamas volvían a acercarse. Un cambio de viento por la noche hizo que el fuego volviera a propagarse hacia Vista Hermosa, pero de nuevo viró hacia la Alcaidesa. Además el Infoca informó de que se había declarado otro incendio en el término de San Roque en torno a la 1:00 de la madrugada.

El fuego comenzó a las 13:00 en la parte alta de Santa Margarita y VentaMelchor. El 112 recibió una treintena de llamadas, algunas alertando de que el fuego se originó en un contenedor de basura y se extendió al monte. La Brigada de Investigación  de Incendios será la encargada de investigar si el origen del fuego fue intencionado en este contenedor. 

Debido al fuerte viento de Poniente y al calor, unos 30 grados, el incendio se propagó con rapidez y la Junta de Andalucía activó a las 15:00 el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Aun así los encargados del dispositivo recomendaron el confinamiento preventivo de las viviendas de Santa Margarita, cuyos habitantes permanecieron en casa con puertas y ventanas cerradas, y sólo desalojaron sus viviendas por motu proprio 25 personas de Doña Clara, que volvieron a sus casas sobre las 19:30. 

La columna de humo del incendio fue visible desde distintos puntos, pasando por Algeciras ySan Roque hasta Estepona o Ceuta. No tardaron en aparecer en redes sociales una gran cantidad de imágenes y vídeos del fuego, el primero de gran magnitud en La Línea este verano. 

Según avanzaban las llamas los vecinos de la urbanizaciónAlcaidesa temían por el avance del fuego hacia sus casas. Sobre las 21:30 los responsables del Puesto de Mando Avanzado, que fue trasladado desde Santa Margarita hasta el parque de bomberos de Alcaidesa, decidieron desalojar el hotel Aldiana y la urbanización Lomas del Rey. Más de 400 personas fueron trasladadas primero al parque de bomberos, con la ayuda de los empleados del hotel, y luego fueron llevadas al pabellón municipal de La Línea con la colaboración de la Policía Local y la Cruz Roja. 

El Infoca desplegó en el lugar un amplio operativo que fue aumentando según se acercaba el incendio a la Alcaidesa. Participaron cuatro helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad, un avión de coordinación, tres aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, siete vehículos autobomba, la Unidad Médica de Incendios Forestales, una Brigada de Refuerzo Contra Incendios Forestales (Brica), seis técnicos de operaciones, y siete grupos de especialistas. En total, 80 bomberos forestales, un técnico de extinción, cuatro agentes de Medio Ambiente y el director del Centro Operativo Provincial. 

A los efectivos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca se sumaron efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía –GREA– y Protección Civil) que se desplazaron hasta el lugar de los hechos para desplegar un Puesto de Mando Avanzado en la zona, lugar desde el que se coordinaron las intervenciones conjuntamente.

En este punto estuvieron los alcaldes de La Línea ySan Roque, Juan Franco y Juan Carlos Ruiz Boix, además del subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino.

También trabajaron desde el inicio del incendio efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, que desplegaron efectivos de todos los parques cercanos; agentes de la Guardia Civil, Policía Local de la Línea ySan Roque, y la unidad adscrita a la comunidad autónoma del Cuerpo Nacional de Policía. El voluntariado de Cruz Roja también prestó ayuda a las personas que fueron desalojadas del establecimiento hostelero, la mayoría ciudadanos alemanes.

Por si fuera poco enLa Línea hubo ayer otros dos incendios. Uno tuvo lugar en el Camino de Torre Nueva, donde ardió vegetación. La zona afectada, con viviendas diseminadas, generó alarma por el humo y las altas temperaturas. 

El otro lugar en el que tuvieron que intervenir los bomberos del parque de La Línea fue en el cañaveral que hay entre la calle Arenal y la ronda norte. El fuego causó el desalojo del centro polivalente de Fegadi, cuyos residentes permanecieron un buen rato en la calle. La dirección de Fegadi agradeció la ayuda prestada por la Policía, los bomberos, el Ayuntamiento y los vecinos.

Hasta tres autobombas participaron en la extinción del incendio. Los bomberos contaron con la ayuda de la Policía Nacional, que cortó la ronda norte desde la rotonda del tanatorio en dirección al litoral de Levante para facilitar la labor de los efectivos contra incendios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios