Andalucía

La gira 'fantasma' de Gadafi

  • El presidente libio inicia hoy una estancia en Andalucía que podría llevarle a reunirse con miembros del SOC y participar en una cacería antes de su viaje oficial el lunes

¿En Córdoba, Granada o en Málaga? ¿Una partida de caza o una reunión con jornaleros en Sevilla? Un gran misterio rodea la estancia privada que realiza a partir de hoy Muamar Gadafi en Andalucía, independiente de su visita oficial prevista en Madrid para el próximo lunes.

Una fuente diplomática española dijo a principios de semana que el presidente libio aprovecharía sus dos días de relajación en Andalucía para visitar Córdoba y Granada, capitales de Al Ándalus, el nombre dado a la Península Ibérica bajo la dominación árabe. Pero "salvo cambios de último momento", Córdoba y Granada fueron sucesivamente eliminadas de la agenda por razones logísticas, aseguró ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores, que en cambio hablaba de un posible desplazamiento a Málaga.

El presidente de Libia y su séquito, según informó Europa Press, se instalarán en el hotel-hacienda La Boticaria de Alcalá de Guadaíra. El propietario, José Antonio Sáenz, informó ayer de que Gadafi ha reservado un total de 80 habitaciones en este lujoso complejo hotelero de lujo. El líder libio desplaza una comitiva de alrededor de 300 personas, entre ellas las componentes de la guardia femenina que le escolta en sus viajes.

Sáenz añadió que no se descartaba su llegada anoche mismo, aunque al parecer también ha reservado habitaciones en varios hoteles de Sevilla capital. También se le atribuye al líder libio la intención de participar en una partida de cacería en la misma provincia.

El coronel tiene previsto reunirse hoy con el presidente de la Comunidad Islámica en España, Malik Ruiz, en Sevilla para tratar, entre otros temas, el proyecto de la futura mezquita de la ciudad.

La anunciada visita de Gadafi a la mezquita-catedral de Córdoba, en respuesta a una invitación de la Junta Islámica Española, fue anulada. Fuentes oficiales informaron que su presencia en el templo podría levantar suspicacias ya que el coronel pretendía orar allí y la Iglesia católica se opone a la práctica del culto musulmán. Algunas autoridades cordobesas alegaron razones de seguridad, a lo que se uniría la ausencia de un aeropuerto próximo y la estrechez de los accesos al monumento.

Muamar Gadafi, que hoy concluye una visita a Francia, podría encontrarse también con miembros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), cuyos dirigentes expresaron su apoyo al coronel libio durante el bloqueo al país norteafricano en los años 80.

Después de Andalucía, el coronel Gadafi será recibido el lunes en Madrid en la que será su segunda visita oficial a España en sus 38 años de mandato, y que ha sido comprimida a tan sólo 24 horas. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, será el encargado de recibirlo con honores de jefe de Estado a mediodía. A continuación, mantendrá una primera reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de El Pardo, que será su residencia y donde montará una jaima.

Tras una segunda reunión con el presidente español, el líder libio se verá con empresarios el martes y ese mismo día cerrará su agenda con un almuerzo con los Reyes en el Palacio Real.

España y Libia prevén firmar diversos acuerdos de cooperación económica y en materia de Interior y Defensa. Entre ellos figura un convenio para la formación de personal en materia de lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios