Andalucía

La guardia de Arenas

  • El líder del PP sitúa a sus presidentes provinciales al frente de diputaciones y alcaldías, y en los próximos meses se irán visualizando quiénes formarán su Gobierno si logra ganar las elecciones autonómicas.

Serán diez, pero sus nombres, que ya comienzan a parpadear en su particular libreta azul, sólo quedarán definidos hasta pocas horas antes de que se lo comunique a los propios interesados. Si llega el caso, claro. Javier Arenas, el líder del PP, afronta una definitiva carrera de nueve meses antes de llegar a las elecciones autonómicas, pero aún no ha desgranado ni su programa general ni ha publicitado a las personas que le acompañarían en un futuro Gobierno. Sin embargo, sí ha explicado que, a lo largo de este tramo final, se irán "visualizando" quiénes son sus interlocutores con los sectores sociales y profesionales, y que de ellos, atentos observadores podrían extraer conclusiones sobre los nombres que le acompañaría en un Gobierno como consejeros (diez) si es que logra hacerse con la mayoría absoluta del Parlamento. Ésta es una aproximación al círculo de Arenas, un elenco de colaboradores, asesores, alcaldes y diputados, citados por personas conocedoras del PP andaluz, un partido caracterizado -y más desde el 22-M- por el liderazgo pleno de su actual presidente. Él es quien decide, el jefe.

Calle San Fernando de Sevilla. Junto a la antigua Fábrica de Tabacos, se encuentra la sede del PP andaluz, y allí trabajan los principales colaboradores de Arenas, su círculo más cercano, el retén de guardia. De este primer núcleo, Patricia del Pozo le acompaña en casi todos los viajes. Abogada especializada en asuntos comunitarios e integrante de la mesa del Parlamento andaluz, Del Pozo, su coordinadora política, es una de esas personas que estaría de un modo u otro con Arenas en el Gobierno. No necesariamente al frente de un departamento, pero sí en su círculo de poder. Cada día de la última campaña electoral, la del 22-M, el líder del PP se reunía con un grupo de no más de diez personas. Entre éstas, hay varios nombres a considerar. Rafael Carmona es uno de ellos. Antiguo colaborador del andalucista Rojas Marcos y auditor de la Cámara de Cuentas, es uno de los nombres más citados cuando se le pregunta a dirigentes del PP y a personas cercanas a Arenas por posibles consejeros. Y de Función Pública, se llega a señalar.

Arenas -eso sí se sabe- tiene claro que necesita dos consejerías fuertes para la reforma de la Administración. Una dedicada en exclusividad a la función pública y otra a la hacienda; ambas ligadas, puesto que una gasta en nóminas y la otra, las paga. A estas dos, e incluso integrada en alguna de ellas, habría que sumar la de las relaciones con los ayuntamientos, cuya grave situación financiera va a marcar el actual mandato municipal.

En la sede de San Fernando, también forman parte de ese círculo familiar Patricia Navarro, Macarena O'Neill y Rafael Salas, el senador que el PP envió en las municipales a la difícil tarea de presentarse por Marinaleda. El periodista Mateo Rísquez, quien dirige el equipo de comunicación, asiste a todas las reuniones. Cerca, siempre está Antonio Sanz. En una entrevista publicada en este diario, Arenas aseguró sería uno de sus consejeros. Claro, que el actual secretario general del PP andaluz, al que todos le reconocen su resistencia para echarse kilómetros encima, su conocimiento minucioso de la organización y su lealtad a Arenas, también podría quedarse al frente del partido si éste opta por separarlo de la Administración. Además de Sanz, a la única persona a la que Arenas ha citado alguna vez como posible consejero es Antonio Garrido Moraga, profesor malagueño, parlamentario y ex director del Instituto Cervantes de Nueva York, que sería el titular de Cultura en caso de que esta cartera siguiese siendo independiente. Y parece que no.

Sobre la cartera económica, los consultados señalan a dos personas: Cristóbal Montoro, que ya fue ministro de Hacienda y es el actual portavoz económico del PP nacional, y la diputada Fátima Báñez, licenciada en Ciencias Empresariales y Derecho, natural de San Juan del Puerto y una de las diputadas que se pusieron al lado de Rajoy después de su segunda derrota en las elecciones. En caso de que la ola del PP alcance las generales y autonómicas, Arenas se encontraría con un factor determinante a la hora de formar el Ejecutivo: Rajoy también necesitaría el suyo, y Montoro es uno de los hombres llamados a formar parte de su equipo.

No obstante, tanto Montoro como Báñez colaboran en la actualidad con Javier Arenas; forman parte de su grupo madrileño, en el que, por otras razones, también están los diputados almeriense Juan José Matarí y malagueño Juan Manuel Moreno. Matarí ha estado siempre junto al líder del PP andaluz, y muchos dan por hecho de que seguiría formando parte de su círculo si se hiciese con la administración andaluza.

No obstante, fuera del partido, Arenas cuenta con un comité de asesores del que también podría nutrirse en caso de ganar unas elecciones. Figura clave en este grupo es su presidente, el notario Luis Marín Sicilia. Éste rechazó en su tiempo la entrada en la política, y hace unos meses, durante un foro en el que presentó a Javier Arenas en Sevilla, volvió a subrayar que su futuro seguiría pasando por la notaría que comparte en Sevilla con el primer presidente del Parlamento andaluz, Antonio Ojeda. Algunos conocedores del PP, sin embargo, no descartan que Marín Sicilia pudiera ocupar un puesto relevante una vez que su objetivo empresarial está más que conseguido. En ese comité también está Isidoro Beneroso, el que fuera presidente de El Monte de Piedad, aunque Arenas también encarga algunos estudios -"papeles"- a otro tipo de asesores no necesariamente ligados con su partido: profesionales liberales y profesores de universidad, entre los que se encuentra un grupo de sociólogos procedentes de la Universidad de Granada. El economista Rafael Salgueiro, profesor de la Universidad de Sevilla, es una de estas personas. Arenas también guarda una extraordinaria relación también con José Luis Calvo, catedrático de Electrónica de la Escuela de Ingeniería de Sevilla, presidente del Instituto Andaluz de Tecnología y una de las personas que más saben de innovación en la comunidad. Calvo ha sido presidente de Sadiel y tuvo un cargo de relevancia en el IFA. Muchos de los colaboradores económicos de Arenas lo señalan como un posible consejero de Innovación.

Otra de las personas a considerar de ese comité asesor es Felicidad Rodríguez, catedrática y anterior decana de la Facultad de Medicina de Cádiz. En esta ciudad también hay que tener en cuenta a a su alcaldesa, Teófila Martínez. La regidora gaditana cumplirá 20 años en el Ayuntamiento si agota este último mandato que acaba de ganar con su quinta mayoría absoluta. Aunque nunca ha sido del círculo de Arenas, Martínez es una posible candidata a ocupar un alto cargo, bien en la Junta o en el Gobierno central en el caso de que el PP ganase. No es descartable que Rajoy o Arenas pudieran ofrecerle la cartera de Obras Públicas en uno u otro ámbito. De este modo, podría poner fin a una exitosa carrera municipal, al menos una vez pasada la celebración del Bicentenario de las Cortes de 1812. Otros alcaldes emergentes del PP, y que sí colaboran con Arenas en la actualidad, son Carlos Rojas, de Motril, asesor en asuntos relacionados con la Justicia y Carmen Crespo, alcaldesa de Adra, una de las poblaciones agrícolas de Almería.

Los presidentes provinciales del PP son también personas a considerar, pero, a consecuencia del éxito electoral del 22-M, todos ellos son alcaldes o presidentes de diputaciones. José Loaiza presidirá la de Cádiz; Gabriel Amat, la de Almería; Elías Bendodo, la de Málaga, y Sebastián Pérez, la de Granada. En Jaén, su presidente, José Fernández de Moya, ya es el alcalde de la capital, como en Córdoba, José Antonio Nieto. Y en Huelva, su presidente es el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González.

Algunos de los consultados también opinan que Arenas pudiera estar pensando en algunos independientes, como ya hiciera con Teresa Jiménez Becerril, ahora eurodiputada y ajena al mundo político hasta el asesinato de su hermano y cuñada a manos de ETA. Otras personas que siempre han estado con él, incluso desde los tiempos de UCD, caso de Jaime Raynaud o Juan Ojeda, le acompañarían de un modo u otro. Precisamente, Raynaud fue quien encontró a otro de los valores emergentes del PP, una persona a considerar: la arquitecto Alicia Martínez, dedicada en la actualidad a las relaciones de Arenas y del partido con los colectivos sociales.

No obstante, el líder del PP, jefe absoluto de su partido y factótum en la organización de Rajoy, ya lo ha advertido: si llega el caso, es decir si gana, ni los propios interesados lo sabrán hasta pocas horas antes de su publicación.

Felicidad Rodríguez

Procede del mundo de la universidad,  fue la decana de la Facultad de Medicina de Cádiz, miembro del comité asesor

José luis calvo

No forma parte del círculo político de Arenas, pero sí le consulta en asuntos relacionados con la innovación

Juan José Matarí

El diputado almeriense siempre ha estado con Arenas. Si gana, estará con él de un modo u otro

Antonio Garrido Moraga

Arenas lo citó como indiscutible consejero de Cultura, aunque hay dudas de si será una Consejería

Teresa Jiménez Becerril

Es el ejemplo de los independientes en los que se suele fijar Arenas; ahora es eurodiputada del PP

Patricia del Pozo

Es la coordinadora política de Arenas; abogada especializada en Derecho Comunitario, es la sombra del líder del PP

Rafael Carmona

Es el fichaje andalucista, uno de los emergentes, auditor de la Cámara de Cuentas, un experto en función pública

Cristóbal Montoro

El ex ministro de Hacienda es uno de los colaboradores de Arenas en materia económica. Su objetivo es Madrid

Teófila Martínez

No es del círculo de Arenas, pero es una candidata a ministra o consejera de Obras Públicas si el PP logra ganar

Carmen Crespo

La alcaldesa de Adra es una de las voces que relacionan al PP andaluz con los agricultores

Antonio Sanz

Secretario general del PP andaluz, su número dos en el partido: en una ocasión, lo citó como posible consejero

Luis Marín Sicilia

Preside el comité de asesores de Arenas, notario y ex vicepresidente del Parlamento andaluz con UCD

Fátima Báñez

Diputada, licenciada por el Icade, asesora en temas económicos a Arenas; además es la dos de Montoro

Carlos Rojas

Alcalde de Motril, y colaborador del líder del PP en asuntos de Justicia, es uno de los alcaldes con más proyección

Alicia Martínez

Esta arquitecto sevillana es una de las mujeres a seguir, se encarga de las relaciones con los colectivos sociales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios