arahal

Un primer grupo de heridos en el accidente de tren prepara acciones judiciales

  • Estudian una demanda patrimonial contra Adif, por reabrir la vía

  • El tramo de la vía afectado ha quedado reabierto este sábado a las 9:00

Un tren taller junto al convoy siniestrado, que ayer se logró encarrilar y remolcar para despejar y reparar la vía. Un tren taller junto al convoy siniestrado, que ayer se logró encarrilar y remolcar para despejar y reparar la vía.

Un tren taller junto al convoy siniestrado, que ayer se logró encarrilar y remolcar para despejar y reparar la vía. / Fermín Cabanillas / Efe

Un grupo de personas, de las 37 que resultaron heridas, en el descarrilamiento el miércoles de un tren a su paso por el término de Arahal estudian acudir a los tribunales, por la vía administrativa, para reclamar responsabilidades a la administración por el siniestro. Se trata de una acción judicial por la vía de lo contencioso administrativo, no por lo penal. Según informó el Bufete Osuna Abogados, el daño ocasionado "podría derivar en una responsabilidad patrimonial" de Adif (Administrador de Infraestruturas Ferroviarias) que se encarga de la infraestructura de los ferrocarriles, por la decisión de abrir la vía, "a pesar del estado de la misma por las malas condiciones climáticas que convirtieron el terreno en un barrizal".

Según el citado Bufete, "parece ser que nunca se debió acordar que el tren marchase por la vía en las pésimas condiciones en las que se hallaba o, de hacerlo, habría que llevar una velocidad muy reducida. Ninguna de las medidas se adoptó". Considera que "la fuerza mayor, es decir, la lluvia caída en la zona del descarrilamiento, no libra a la administración de una posible responsabilidad".

Mientras tanto, este sábado y como tenía previsto Adif, el tramo de vía ferroviaria quedó cortado a la circulación ha quedado reabierto este sábado a las 9:00 horas. Así lo ha confirmado un portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), quien ha precisado que, desde esa hora, la vía se encuentra abierta, aunque aún quedan pendientes algunos trabajos para terminar de reparar la señalización de la zona que no impiden la circulación de trenes.

Además, han detallado que, según una estimación inicial, desde que se cortó la circulación ferroviaria en ese tramo el pasado miércoles y hasta este sábado por la mañana, desde Renfe se ha transbordado por carretera, en el marco del plan alternativo habilitado al efecto, a los viajeros de un total de 64 trenes.

Ya se han remolcado los vagones y se trabaja en turnos de 24 horas para recuperar la vía

El siniestro se produjo en un tren que hacía el trayecto Málaga-Sevilla, entre las estaciones de El Sorbito y Arahal y en la línea de bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra. A lo largo del día de ayer, los dos heridos que permanecen ingresados pasaron a planta del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Fuentes del centro informaron que siguen con pronóstico grave pero estables. No se espera que reciban el alta médica de forma inmediata, debido a que las fracturas que presentan son "complejas". En concreto, se trata de un empleado de Adif que sufrió una fractura de pelvis y fue intervenido el jueves y de una mujer que sufrió un traumatismo en la columna y que evoluciona también favorablemente tras ser operada el miércoles.

Este viernes por la tarde, técnicos de Adif consiguieron remolcar el tren accidentado, de forma que el trazado ferroviario quedó liberado a las 20:00, con lo que se espera que el servicio quede restaurado a lo largo del día de hoy. Durante toda la jornada, trabajaron técnicos en el lugar del accidente, a donde poco antes de las 13:30 llegó un tren taller, que se encargó del encarrilar el vehículo accidentado, según informa Efe. Los trabajos fueron complicados por el estado de los raíles bajo los dos vagones siniestrados, que estaban estrechados en algunas zonas, por lo que ha habido que ensancharlos una vez que el tren ha sido elevado. 

Los técnicos de Adif están trabajando en turnos de 24 horas y, ya con los vagones retirados, reanudaron los trabajos de reparación de los 450 metros de vía afectados.

El propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la circulación se tratará de restablecer "lo antes posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios