Cádiz

Nueve imputados en una trama de especulación urbanística en Chiclana

  • Se les acusa de un delito de falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa

La Guardia Civil de Cádiz ha desarticulado una trama dedicada a la especulación urbanística en Chiclana de la Frontera, donde han imputado a nueve personas por delitos de falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.

Este operativo, según ha informado el instituto armado en nota de prensa, fue llevado a cabo en colaboración con la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz, tras tenerse conocimiento de unas supuestas irregularidades urbanísticas ocurridas en el término municipal de Chiclana de la Frontera, concretamente en el camino de La Peligra.

La trama consistía en conseguir que un técnico competente emitiera un certificado de antigüedad superior a los cinco años, plazo de prescripción de las infracciones administrativas en el ámbito urbanístico, sobre unas construcciones que no existían.

Con esta práctica se consiguió inscribir cuatro viviendas en el Registro de la Propiedad, ya que de otra manera no se hubiera podido realizar dicha inscripción por estar calificados los terrenos jurídicamente como suelo urbano no consolidado en el Plan General de Ordenación Municipal de Chiclana de la Frontera.

Una vez realizado este trámite concertaban con varios tasadores para que éstos emitieran informes de tasación sobre las viviendas inexistentes y de esa forma conseguir préstamos hipotecarios sobre las mismas, cuyo importe era utilizado para la financiación de la parcela y posterior construcción de las viviendas.

Asimismo, habían construido sobre suelos de especial protección por estar destinados a viales, según el citado PGOM de Chiclana.

Por tales hechos, han sido imputadas nueve personas por los delitos de falsedad documental, estafa y contra la ordenación del territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios