Andalucía

Una junta de expurgo intentará limpiar los juzgados de papeles "innecesarios"

  • La Administración autonómica y el TSJA acuerdan revisar el fondo documental

La Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordaron ayer constituir este mes una junta de expurgo para destruir las "toneladas" de documentos "innecesarios" existentes en los juzgados, según avanzó el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río.

Tras participar en la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre la Junta y el TSJA, Lorenzo del Río aseveró que estos papeles y archivos judiciales están "inundando" los juzgados, y ha confiado en que la junta de expurgo comience su trabajo "cuanto antes". "Hay toneladas de papel que se han archivado y que ocupan espacio en los edificios", subrayó el presidente del TSJA, quien añadió que, una vez que un caso judicial se archiva definitivamente, se analiza el documento "y si tiene algún valor cultural, se lleva al archivo histórico, mientras que en caso contrario se acuerda su destrucción".

Tras ello, Lorenzo del Río detalló que este expurgo comenzará por las diligencias previas y los juicios de faltas "ya antiguos, pues hay expedientes de hace 40, 50 ó 60 años, que no tienen ningún valor, ni histórico ni judicial", y avanzó que el expurgo comenzará por las provincias "donde hay archiveros judiciales".

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, indicó que en la Comisión Mixta celebrada ayer se entregó a los magistrados el borrador del decreto marco de organización de la nueva oficina judicial, para que se pronuncien y aporten sugerencias a la norma que regulará la estructura y organización básica de este órgano. Con este decreto se da "el pistoletazo de salida" para la implantación de la oficina judicial. El consejero confió en que, antes de finales de año, el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe el decreto, para que, de esta forma, comience a aplicarse a lo largo del próximo año 2012, tras lo que ha destacado que esta oficina judicial "es el futuro en cuanto a la agilidad y la optimización de los recursos que tenemos". "Va a redundar en beneficio de la rapidez y la velocidad de la Justicia", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios