Andalucía

Un joven ingresa en la cárcel por un delito cometido hace más de 7 años

  • El chico de 24 años de edad cumple una pena de 6 años en El Acebuche · Está rehabilitado y trabaja en la construcción · Su familia recoge firmas en el pueblo en favor de su indulto

Loli Sánchez Yelamos es una madre que lucha por volver a ver en libertad a su hijo José Narciso, de 24 años de edad, que el pasado 24 de marzo ingresaba en El Acebuche para cumplir una pena de seis años de cárcel por unos hechos que ocurrieron en el mes de noviembre del año 2001. Ante esta situación Loli ha comenzado una masiva recogida de firmas para poder documentar la solicitud del indulto que se presenta ante el Ministro de Justicia, para que lo conceda el Rey.

Según detalló en declaraciones a este diario "tenemos mucha esperanza porque se pueda conseguir el indultos ya que mi hijo después de esos hechos que pasaron a finales de noviembre se ha comportado muy bien, ha cambiado y no se ha vuelto a meter en ningún lío".

De momento la recogida de firmas se ha iniciado en el municipio de Huércal Overa, si bien el joven también está intentando recoger las suyas en la propia prisión del Acebuche y según cuenta su madre "hay quien le ha contado que ya a una persona en un caso similar le concedieron el indulto con las firmas, así que a ver si tenemos suerte y también se lo conceden; tenemos muchas esperanzas".

Ademas, la familia cuanta con dos informes de buena conducta: el primero de ellos es del Subinspector Jefe de la Policía Local con fecha de 15 de febrero en el que se constata que a José Narciso no le han sido impuestas sanciones gubernativas como consecuencia de expedientes administrativos sancionadores por infracciones o conductas incorrectas, ni le han sido aplicadas medidas de seguridad, ni ha sido condenado en los últimos años. Se trata de un expediente en el que se explica que desde que sucedieron los hechos no ha cometido ningún hecho delictivo.

El segundo informe lo emite el párroco del pueblo, Domingo Fernández y en el mismo se informa de que José Narciso es "una buena persona y gran profesional emprendedor en su trabajo y responsabilizado en ayudar a su madre y a su casa". El cura destaca también que el chico pertenece al grupo de Costaleros de la Borriquita con la que ha procesionado esta Semana Santa. Se afirma también en el documento la "tristeza de su madre y la preocupación ante la situación en la que se ven envueltos".

José Narciso "puso en marcha su propia empresa del sector de los materiales de la construcción, el tenía su propio negocio y ahora lo ha tenido que dejar todo por unos hechos que sucedieron hace tanto tiempo y de los cuales se ha arrepentido. Desde que era muy joven ha tenido una mala época con no muy buenas compañías, pero ahora ya hacía su vida normal sin meterse en líos y después de este tiempo tienen que ingresar en prisión y dejarlo todo durante seis años".

La sentencia que inculpa a José Narciso tienen fecha de 15 de febrero del año 2006 y en la misma se condena al joven como autor de un delito de lesiones a dos años de prisión, por una falta de lesiones a 50 días de multa a razón de 12 euros. Estos dos delitos por unos hechos que ocurrieron el día 18 de noviembre. Respecto a lo sucedido el 26 de noviembre del mismo año 2001 la condena expresa la pena de 2 años de prisión, un año por un delito de amenazas , un año y 6 meses de multa por un delito de tenencia ilícita de armas, una falta de lesiones y dos faltas de maltrato.

Los hechos comenzaron en una plaza del municipio con una pelea entre varias personas y "continuaron el día 26 que fue cuando mi hijo en un intento de defenderse sacó una pequeña navaja que llevaba pero que no pretendía utilizar para atacar a nadie, la sacó para defenderse además no la llevaba para pinchar a nadie".

Tras la sentencia se presentó por parte de la defensa recurso de apelación en base a lo "justificado que fuera José Narciso quien llevara la navaja pero se habla de golpear, no de intentar agredir o siquiera esgrimiera". Se muestra conforme con la falta por lesiones pero no están de acuerdo con la agravante que se impone "sobre abuso de superioridad". Respecto al delito de amenazas José Narciso niega "sobre su intención de matar y realizada con una navaja, además ha puesto de manifiesto que no recordaba que la llevaba y cuando cayó en la cuenta la sacó para amedrentar pero nunca para utilizarla".

Estas alegaciones que se presentaron en su día no prosperaron y el pasado 24 de enero este chico recibía notificación de su ingreso en prisión para el 25 de febrero, un ingreso que finalmente se produjo el día 24 de marzo.

Desde entonces José Narciso se encuentra en el modulo II del Acebuche, su madre dice que están pasando una mala situación "yo la verdad es que estoy muy triste como estaría cualquier madre, este fin de semana lo he ido a visitar y él intenta animarme diciendo que está bien, que vamos a conseguir el indulto que le han comentado que ya hubo un caso igual y que se consiguió, espero que así sea y que la gente nos apoye porque mi hijo ya había cambiado y esto supone un retroceso en su ritmo de vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios