Andalucía

En libertad con cargos el ex alcalde de Ohanes imputado por cohecho

  • El abogado de Juan Francisco Sierra insiste en que el vídeo en el que se ve a su cliente guardándose el dinero de un promotor inmobiliario es un "montaje" y niega favores

El ex alcalde socialista de Ohanes, Juan Francisco Sierra, quedó ayer en libertad con cargos tras declarar ante el juez Luis Durbán por un presunto delito de cohecho y coacciones en el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería. Tras negarse a contestar a las preguntas del juez por estrategia de su abogado, Paco Torres, a la salida del juzgado afirmó que todo va "bien y sin problemas".

"Estoy colaborando plenamente con la Justicia, confío en ella y todo saldrá bien. Pronto se acabarán las difamaciones que se han hecho en mi contra y punto", manifestó el ex alcalde, quien no quiso entrar en detalles sobre su expulsión del PSOE.

El abogado de Sierra aseguró que "el vídeo está manipulado y es un montaje, pues incluso como declaró ante el juez el mismo promotor, -Modesto López- la grabación pasó por un estudio donde fue sometida a una limpieza de sonido". "El denunciante tendrá que explicar por qué hay varios vídeos colgados en la red y ninguno tiene la misma duración", por lo que aseguró que "el empresario es el que tiene que acreditar las cuestiones que denuncia, aunque no podrá porque no son verdad".

Torres solicitó expresamente al juez que se examinen todos los expedientes de las obras en las que López ha participado en el municipio de Ohanes "para demostrar, como él mismo ha reconocido, que no se le ha hecho ningún favor urbanístico sino todo lo contrario, y que se ha seguido la legalidad vigente".

Modesto López, con gesto de preocupación tras prestar declaración, pidió "respeto" para las dos familias implicadas en el caso "porque lo están pasando muy mal" y "paciencia" para esclarecer los hechos que están en investigación. El juez tampoco adoptó medidas cautelares contra el promotor.

Los nervios le jugaron una mala pasada al empresario durante su declaración. Tanto es así que incurrió en "varias contradicciones", según trasladó el abogado del ex alcalde.

La declaración de Juan Francisco Sierra ante el Juzgado se produjo a petición de la Fiscalía que, tras conocer los hechos a través del promotor y contar con material probatorio suficiente, formuló una denuncia contra el ex alcalde del municipio almeriense.

El secretario nacional de Política Autonómica y Local del PP, Juan José Matarí, afirmó ayer que el caso de corrupción de Ohanes pone de manifiesto la "doble vara de medir de la Fiscalía en España". Matarí aseguró que, cuando se trata de asuntos en los que pueden estar implicados cargos vinculados con el Partido Popular, "se utilizan los métodos que puedan hacer más daño, con detenciones, medios de comunicación, etc." pero, sin embargo, a su juicio, cuando se trata de asuntos cuyos cargos implicados son socialistas se les "llam a declarar para que, con toda tranquilidad, con procurador y abogado, puedan preparar su defensa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios