Sevilla

En libertad el mexicano acusado de intentar matar a dos policías

  • La salida de la cárcel, que se producirá en las próximas horas, ha sido posible porque la familia del acusado ha depositado 31.255 euros para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles.

Un juzgado ha autorizado la salida de la cárcel de un estudiante mexicano residente en Sevilla, encarcelado desde marzo de 2008 por intentar matar a dos policías, a los que presuntamente disparó a bocajarro cuando pretendían identificarlo.

La salida de la cárcel, que se producirá en las próximas horas, ha sido posible porque la familia del acusado ha depositado 31.255 euros para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles, han informado fuentes del caso.

El joven A.O.M., de 28 años, se enfrenta a una petición del fiscal de 13 años de cárcel por dos presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, otro de atentado a la autoridad y un tercer delito de tenencia ilícita de armas.

El joven mexicano, que se encontraba en España participando en un doctorado de la Universidad de Sevilla sobre energías renovables, ha alegado en su defensa que creyó ser víctima de un "secuestro exprés" y que no vio la credencial que le mostraban los policías porque iba borracho.

Las citadas fuentes han explicado que la excarcelación se ha producido sin necesidad de depositar fianza y con la condición de que el joven deposite su pasaporte en el juzgado, no salga de España y se presente cada 15 días en el juzgado.

Su abogado defensor, Fernando Retamar, ha dicho que la libertad de A.O.M. ha sido posible por la "estrecha colaboración" de la embajada de México en Madrid, que ha llegado a ofrecer dicha sede diplomática como domicilio legal del joven en España.

Según la acusación de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Efe, los hechos ocurrieron sobre las 3.15 horas del 8 de marzo de 2008, cuando dos policías nacionales que prestaban servicio vestidos de paisano recibieron un aviso para identificar a una persona de determinadas características físicas.

Cuando circulaban por la calle Santa María de Ordaz, los dos agentes se encontraron al acusado, cuyas características coincidían con el sospechoso, y le solicitaron que se identificase.

Sostiene el fiscal que, cuando la agente femenina se dirigía al equipo de transmisiones de su patrullero para ver si el procesado coincidía con la persona buscada, A.O.M. "la golpeó en la cara con el puño cerrado", lo que la tiró al suelo, y entonces siguió golpeándola.

El acusado siguió pegando en la cara a la policía y tirándole del pelo hasta que consiguió arrebatarle su pistola, le apuntó a la cara y "apretó el gatillo en más de una ocasión" al tiempo que le decía "te voy a matar", sostiene el fiscal.

El acusado también dirigió la pistola hacia el policía y "percutió el arma con ánimo de darle muerte", pero en ambos casos no llegó a dispararse porque tenía activado el seguro.

El estudiante mexicano se dio entonces a la fuga e intentó protegerse en un vehículo ocupado por tres personas, cuyo conductor facilitó su detención.

La mujer policía sufrió traumatismo craneoencefálico, esguince cervical y contusiones que la tuvieron cinco días hospitalizada y 75 de baja, mientras que su compañero presentó contusiones varias, fractura de un dedo de la mano, distensión cervical y contusión mandibular, por las que estuvo 70 días de baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios