Andalucía

Las localidades golpeadas por las lluvias miden daños para solicitar las ayudas

  • El Gobierno pide a los municipios un informe para conocer qué medidas tomar tras el temporal de lluvia en Cádiz y Málaga

Dos hombres retiran ayer escombros en una calle de la localidad de Cártama, una de las más afectadas por el temporal.

Dos hombres retiran ayer escombros en una calle de la localidad de Cártama, una de las más afectadas por el temporal. / daniel pérez

El temporal de lluvia que ha afectado durante el pasado fin de semana a Málaga y Cádiz se ha retirado y los servicios operativos y voluntarios continúan su ayuda a los vecinos que intentan recuperarse de los efectos provocados por el agua y del lodo que lo han inundado casi todo, mientras que los ayuntamientos de los municipios afectados evalúan los daños a petición del Gobierno para poder recibir las ayudas.

El alcalde de la localidad malagueña de Cártama, Jorge Gallardo, explicó que continúan los trabajos de achique de agua con bombas en locales y viviendas, así como la visita a zonas afectadas para evaluar los daños. "La desesperación y el enfado ha dado paso a la resignación", reconoció el regidor, cuyo Ayuntamiento, sin embargo, reconoce que hay, al menos 300 viviendas construidas en terrenos inundables de la cuenca del Guadalhorce.

Todos los municipios afectados en Málaga y Cádiz trabajan para evaluar los daños causados por el temporal de lluvia. "Nos han pedido que en 24 horas demos una estimación", señaló Gallardo, para que el viernes el Consejo de Ministro pueda aprobar algunas medidas de ayuda. Los ayuntamientos disponen de un mes de plazo para evaluar daños y solicitar ayudas, destinadas tanto a administraciones como a particulares y empresas que hayan sufrido daños y pérdidas a causa de las lluvias.

Una primera estimación del Consorcio de Compensación de Seguros fija daños entre 22 y 25 millones de euros en Málaga, aunque la cifra es preliminar, y el valor de los daños causados en las carreteras de la red provincial asciende a cuatro millones de euros.

En el Campo de Gibraltar también se recupera la normalidad, aunque en varios puntos de la comarca siguen los trabajos para paliar los efectos de las inundaciones. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Vejer, elabora desde ayer un informe técnico para contabilizar los daños en caminos rurales, que hoy presentarán ante la Subdelegación del Gobierno. Según el alcalde José Ortiz "todos los caminos de zonas como El Palmar han resultado dañados, de ahí que nuestros técnicos estén trabajando en festivo para tener esa evaluación económica".

En la Bahía de Cádiz, sigue suspendido por mar de fondo el catamarán que une la capital con Rota, pero sí pudo reanudarse al mediodía la conexión marítima entre la capital gaditana y El Puerto de Santa María.

La mayoría de vecinos y alcaldes de los municipios afectados coinciden en lamentar que los ríos y arroyos no están suficientemente limpios, aunque el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, entiende que con las precipitaciones de los últimos días, es inevitable que haya inundaciones y limpiar los cauces de los ríos no habría influido "en prácticamente nada".

Estas lluvias causaron la muerte de una mujer en Estepona y de un hombre en la Línea de la Concepción y desde los institutos de Medicina Legal se trabaja en conjunto con la Policía para ultimar informes y poder dar sepultura a los cuerpos, una vez que ya se pusieron en contacto con la familia de la mujer, de nacionalidad rumana, para repatriar el cuerpo.

El temporal de lluvias se cerró con un total de 1.671 emergencias coordinadas desde la medianoche del domingo a las 19.00 del ayer, según el balance del servicio de Emergencias 112 Andalucía. Las anegaciones concentraron la mayoría de las peticiones de ayuda al servicio 112 con 1.217 emergencias coordinadas, seguidas de las anomalías en servicios básicos causadas por los efectos de las precipitaciones, con 179. A continuación se situaron las incidencias de tráfico en la red de carreteras andaluzas, tanto principal como secundaria, con 171, y de los desprendimientos y caídas de árboles, ramas, muros, cornisas y elementos del mobiliario urbano, como señales o cableado, con 104.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, se reúnen hoy en Sevilla con alcaldes de los municipios afectados con el objetivo de coordinar y agilizar la gestión de las ayudas que les corresponden, en aplicación de la normativa vigente y para facilitarles toda la información necesaria sobre los trámites a seguir en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios