el escenario después del 22-M La hora de negociar para formar gobierno en los ayuntamientos

El mapa de los pactos

  • Los resultados electorales del 22-M dejan 272 municipios andaluces pendientes de un acuerdo entre las fuerzas políticas con representación · La ausencia de pactos globales entre los cuatro partidos más votados (PP, PSOE, IU y PA) obliga a las formaciones a sumergirse en intensas negociaciones para constituir los nuevos ayuntamientos hasta el 11 de junio

Entre los espectaculares resultados del PP en toda Andalucía destaca Almería porque es en la única provincia donde lograron más concejales que el PSOE. La remontada popular dejó a los socialistas sin Diputación y sin grandes núcleos poblaciones, ya que sólo resistieron en Albox y Vícar, y ni a través de pactos pueden mejorar esa inesperada situación. Quedan 15 ayuntamientos pendientes de pactos, pero los más golosos caerán en manos de PP y PA.

l Vera. Una de las localidades donde el PSOE puede amargar un poco la aplastante victoria popular. El PP consiguió ganar las elecciones con 9 concejales contra todo pronóstico, pero los 8 ediles logrados por el actual alcalde en funciones, Félix López, que lleva décadas gobernando el municipio, pueden sumarse a los 2 logrados por el PSOE para evitar un consistorio popular con José Carmelo Jorge Blanco al frente. La agrupación local socialista no está por la labor de respaldar a López, pero los acuerdos a nivel provincial y regional entre PSOE y PA pueden obligar a alcanzar un pacto con los andalucistas.

l Carboneras. Varapalo para Cristóbal Fernández y el PSOE, que tenía a Carboneras por un feudo inexpugnable. Los socialistas lograron ser la lista más votada con 5 concejales, pero la unión de Gicar (4) y PP (4) permitirá al candidato de los independientes ser alcalde de la localidad, con la más que probable inclusión del popular Salvador Alarcón como teniente de alcalde, lo que supondría otro ayuntamiento tradicionalmente socialista extraviado en Almería.

l Huércal de Almería. Las peleas intestinas de IU, que había gobernado durante años este municipio, han dejado la Alcaldía en manos del PP. Los populares estuvieron muy cerca de lograr la mayoría absoluta, pero finalmente se quedaron con 8 concejales, a falta de 12 votos de conseguir el noveno edil. De todos modos, está descartado un pacto entre PSOE (3), GRINP (2), VHA (2) y ACH (2) y el PP sólo tiene pendiente con cuál de los independientes pactará.

La Diputación fue la gran incógnita que dejó en Huelva las elecciones del 22-M. PSOE y PP sacaron 13 diputados e IU debía deshacer el empate con su único diputado. Finalmente, y tras los rumores que apuntaban a un extraño pacto que quitaría la presidencia a los socialistas, IU permitirá gobernar al PSOE siempre que cumpla un decálogo de condiciones. Los socialistas, además, optan a gobernar 19 de los 31 ayuntamientos en los que nadie logró mayoría absoluta. Sin embargo, perderán otros en los que llevaban gobernando varios lustros.

l Almonte. Tras 32 años de gobiernos socialistas, la escasa sintonía entre el actual alcalde, Paco Bella, e IU dejará la Alcaldía en manos del popular José Antonio Domínguez Iglesias. El PSOE perdió el 22-M la mayoría absoluta, pero logró 10 concejales y necesitaba el apoyo de al menos uno de los dos ediles obtenidos por IU. Sin embargo, la asamblea local de IU acordó no apoyar la investidura de Bello y sí la de Domínguez, aunque no formará parte del gobierno que constituyan los populares.

l Cartaya. Juan Polo, ex militante del PSOE, de ICAR (5) será el próximo alcalde después de que el PP (4) anunciara que formará gobierno con los independientes, con lo que el socialista Juan Antonio Millán perderá el bastón de mando a pesar de haber logrado otros 5 concejales. PA, UPyD e IU consiguieron un concejal cada uno, pero no tendrán participación en este gobierno.

l Isla Cristina. Una de las alegrías para el PSOE (7), que gobernará gracias al apoyo del PA (4). Así, la socialista María Luisa Faneca será alcaldesa mediante el respaldo del anterior alcalde Francisco Zamudio. Aunque el pacto entre PSOE y PA todavía no sea oficial, todos lo dan por hecho en la localidad onubense, e incluso el PP (5) y PIF (5) ya han anunciado que se retiran de la lucha por la Alcaldía tras plantear un tripartito.

A los malos resultados obtenidos por el PSOE en la provincia gaditana se une el poco interés de IU por respaldar posibles gobiernos socialistas. Esta disposición del partido liderado por Valderas dificulta a los socialistas alcanzar la Alcaldía en municipios donde la lista más votada fue el PP, e, incluso, donde ganaron sin lograr la mayoría absoluta como Alcalá de los Gazules. Una situación que podría poner en control de los populares todas las ciudades importantes de la provincia.

l San Fernando. El espectacular derrumbe del PA, que pasó de 8 a 3 concejales, en gran medida por el rechazo de los ciudanos al alcalde, Manuel María de Bernardo, y su pésima gestión del robo de ocho millones de euros de la caja municipal, deja con opciones tanto a PP (10) como a PSOE (9) de hacerse con la Alcaldía. El candidato popular, José Loaiza, es el que lo tiene más fácil porque su grupo sólo necesita el apoyo del PA, del que fue socio de gobierno la pasada legislatura, o esperar que el PSOE liderado por Fernando López Gil no logre entenderse con andalucistas e IU (1), una vez que los independientes de Ciudadanos por San Fernando (2) hayan asegurado que no formarán parte de ningún pacto.

l Chiclana. Un caso similar al anterior. El socialista José Román no podrá reeditar mandato porque logró 10 concejales por los 11 del PP. IU es la llave del gobierno chiclanero con otros 2 concejales, pero no quieren apoyar a Román y prefieren dejar la Alcaldía en manos del popular Ernesto Marín. Esta misma historia podría repetirse en otras ciudades como La Línea o Chipiona.

l Alcalá de los Gazules. En uno sus centros de poder el PSOE puede perder la Alcaldía de una forma cruel, ya que el alcalde, Arsenio Cordero, no consiguió la mayoría por unos pocos votos y se quedó con 6 concejales. Aún así, le basta el apoyo de IU (3), pero la agrupación de izquierdas está más receptiva a proporcionar el Consistorio al PP (4), y la dirección provincial ha preferido no pronunciarse sobre esta posibilidad hasta que se haga efectiva.

Jaén fue de las pocas provincias andaluzas donde el PSOE logró conservar la Diputación a pesar del avance del PP, lo que se refleja en que sólo ganó con mayoría absoluta en cuatro de las 29 ciudades jiennenses de más de 50.000 habitantes. Al ser imposible llegar a pactos globales entre las cuatro fuerzas políticas más votadas (PSOE, PP, IU y PA) las formaciones están negociando los ayuntamientos uno a uno y los acuerdos se están contando con cuentagotas.

l Linares. El PSOE (11) y su candidato Juan Fernández tiene muy cerca garantizarse la gobernabilidad de esta localidad a pesar de sacar los mismos ediles que el PP (11) y ganar por un par de cientos de votos. Sin embargo, los socialistas prefieren gobernar con la estabilidad que les daría un pacto con IU (3), aunque todavía no hay nada asegurado. Como nota curiosa destaca el ofrecimiento del PP a IU de cederle la Alcaldía en caso de pactar con ellos y dejar al PSOE sin el ayuntamiento de una de las ciudades más golosas de Jaén. Este movimiento lo ha intentado el PP en otros municipios, pero sin mucho éxito.

l Martos. El PA (6) y el PP (6) están destinados a entenderse y llevan días de negociaciones para formar un gobierno que arrebataría la Alcaldía al PSOE (8). El candidato popular Francisco Delgado ya ha avisado que las conversaciones pueden dilatarse porque ninguno de los dos partidos quiere ceder un ápice de poder y hay cuestiones como quién ocupará la Alcaldía que son muy peliagudas.

l Villanueva del Arzobispo. El PSOE (6) y Agrupación por Villanueva (1) ya han llegado a un acuerdo de gobierno para la próxima legislatura. De esta manera, el candidato socialista, Gabriel Fajardo, que ganó las elecciones el pasado 22 de mayo con 1.907 votos, será investido alcalde el próximo 11 de junio. Así, AEIV (4) y PP (2) tendrán que operar en la oposición.

El granero de votos socialistas sufrió una fuga de tal magnitud el 22-M que 38 de los 75 ayuntamientos que se eligieron acabaron con mayorías simples. 15 de esas victorias insuficientes fueron a parar al PSOE y 12 a IU, lo que presagiaba un pacto global entre las dos fuerzas, que finalmente no se ha consumado, probablemente por la pérdida añadida de la Diputación provincial. Esta falta de entendimiento facilitará el gobierno en minoría del PP en localidades como Montilla y otras ciudades tradicionalmente gestionadas por la izquierda.

l Baena. La tensión que se ha respirado durante toda la legislatura en la Corporación de Baena impedirá al senador y hasta ahora alcalde socialista, Luis Moreno, repetir en el cargo. El desgaste de Moreno y el PSOE (10) tras tantos años al frente del Consistorio y sus repetidos enfrentamientos tanto con PP (7) como IU (4) abren la puerta a que la agrupación de izquierda apoye en la investidura a la popular Amalia Cabello de Alba, aunque se descarta que IU forme parte del posterior equipo de Gobierno.

l Lucena. El PP fue la lista más votada, pero empató a 9 concejales con el PSOE. IU logró tres ediles y tras arduas negociaciones ha decidido apoyar al socialista José Luis Bergillos a la Alcaldía a través de un pacto de gobierno. El candidato popular, Manuel Gutiérrez hizo lo posible para evitar este acuerdo e, incluso, ofreció a PSOE gobernar la legislatura a medias (dos años cada uno) o que le dejaran dirigir la ciudad en minoría, pero deberá conformarse con la oposición.

l Pozoblanco. El gran puzzle cordobés. El partido creado por el anterior alcalde socialista, Benito García, llamado CDeI logró 5 concejales y dejó al PSOE con 4 ediles. El PP, por su parte, fue la fuerza más votada con otros 5 concejales, mientras que el PA sacó 2 e IU, otro. Lo más probable es un pacto entre Benito García y sus ex compañeros, una vez descartado un sorprendente acuerdo entre PP y PSOE que se llegó a barajar.

En una provincia donde el municipio más poblado cuya Alcaldía conquistó el PSOE fue Villanueva del Trabuco, de 6.000 habitantes, los socialistas están esforzándose al máximo para lograr pactos en la mayoría de las 19 localidades en la que ganaron sin un número suficiente de concejales para gobernar en solitario. Especialmente, el PSOE quiere recuperar Torrox y mantener Cártama, una vez que Ronda, que tuvo una anterior legislatura especialmente polémica, se le va a escapar.

l Ronda. El PSOE logró ganar por 175 votos al PP, pero ambos partidos consiguieron 7 concejales, lo que dejaba en manos del PA (5) el futuro Gobierno de la ciudad. Como se preveía, los andalucistas no perdonan al alcalde en funciones, Antonio Marín Lara, que dejó el PA para pasarse al PSOE en pleno mandato, y pondrán la Alcaldía en bandeja de plata a la popular Mari Paz Fernández, mientras que Urbanismo, Turismo y otras tres delegaciones serán ocupadas por concejales del PA. El acuerdo ya está cerrado y el PSOE se queda con una Alcaldía menos en Málaga.

l Cártama. Una de las grandes esperanzas para el PSOE (10) en la provincia, ya que sólo tenía que pactar o con IU (1) o con Coalición Progresista de Vecinos (1), y evitar que el PP (9) hiciera lo mismo en un tripartito prácticamente impensable. El alcalde en funciones José Garrido, se reunió con los representantes de los dos partidos minoritarios y alcanzó un pacto con los independientes para asegurarse la Alcaldía.

l Torrox. El reparto de concejales en Torrox fue muy variado: PSOE (6), PP (5), IU (3), PIU (2) y PA (1) lograron representación municipal. Los socialistas tienen claro que recuperar esta Alcaldía es objetivo prioritario y para ello puede apoyarse en IU, opción más natural, o bien buscar el apoyo de independientes y PA. El PP inició las negociaciones, pero es consciente de que lo tiene muy difícil.

Casi un tercio de los municipios de Granada están pendientes de un pacto de gobierno antes del 11 de junio. Exactamente 53 de los 168 localidades que componen la provincia, de las que 14 se pueden cerrar con un más que previsible pacto global PP-PA, y una treintena dependen de cómo lleven los representantes locales de PSOE e IU, ya que la pérdida de la Diputación, moneda de cambio en anteriores legislaturas, en favor del PP aleja un acuerdo provincial entre las dos formaciones. En otros consistorios la quiniela es mucho más complicada, sobre todo por la inclusión de partidos independientes.

l Almuñécar. Cinco partidos con representación en el Ayuntamiento y cuatro están de acuerdo en una cosa: Que no gobierne Juan Carlos Benavides, líder de Convergencia Andaluza, que logró la mayoría relativa con 7 de los 22 concejales posibles. El problema es que sólo la imposible unión de PP (6) y PSOE (5) lograría los 11 concejales que proporcionan la mayoría absoluta. IU y PA, con dos ediles cada uno, están abiertos a cualquier pacto, e incluso el PP sueña con lograr que uno de los cinco concejales del PSOE vote a favor de su candidato y alejar a Benavides de la Alcaldía.

l Loja. Bastión socialista durante tres décadas en el que Convocatoria por Loja, con tres concejales, quiere tener un protagonismo absoluto. Ha ofrecido apoyar dos años al PSOE (10) y otros dos al PP (8) siempre y cuando no sean alcalde ninguno de los cabezas de lista de ambos partidos. Una oferta muy difícil de aceptar que acerca al PSOE a gobernar en minoría en una legislatura muy complicada.

l Ogíjares. Hasta seis formaciones han logrado al menos un concejal en esta localidad granadina, lo que augura pactos a tres y cuatro bandas. Con la mayoría absoluta situada en 9 concejales, PP (6) y PSOE (4) dependen de APPO (4), liderado por Francisco Plata, que salió rebotado de la formación de derechas. IU, PIHO y UPyD consiguieron un edil, pero tienen poco que decir en la guerra abierta entre los responsables de los tres partidos con mayor representación.

Casi la mitad de los municipios en liza en Sevilla se quedaron sin mayoría absoluta. Estos 47 ayuntamientos pendientes de acuerdos afectan principalmente al PSOE, que ganó con mayoría relativa en 27 localidades sevillanas. Sin embargo, a falta de lo que ocurra esta semana, aún no hay cerrado ningún pacto general ni con IU, como ocurrió en la anterior legislatura, ni con PA, lo que obligará a todos los partidos a negociar las futuras corporaciones de forma particular. En Sevilla también se ha dado el curioso caso del empate a 1.790 votos entre el PSOE y los independientes de NIVA en Fuentes de Andalucía.

l Écija. El PA (3) está jugando con prudencia las buenas cartas que le han caído en Écija y aún no ha decidido si dará el gobierno a la lista más votada del PP (9) o aceptará la oferta del hasta ahora alcalde socialista, Juan Wic, para que el PSOE (8) siga al frente del Ayuntamiento astigitano. Sin nada cerrado, todo apunta, sin embargo, a que los andalucistas, que no mantienen buenas relaciones con Wic, se decantarán por el PP y que será el candidato Ricardo Gil Toresano el que ocupe la Alcaldía los próximos cuatro años.

l Los Palacios. El candidato de la coalición formada entre IP e IU, Juan Manuel Valle, que consiguió 7 concejales, parece dispuesto a gobernar en minoría, ya que PP y PSOE lograron 6 ediles cada uno y el PA, 2. Esta situación promete una legislatura intensa en el municipio sevillano.

l Carmona. Una de las victorias más inesperadas del PP (9) en toda Andalucía puede finalmente acabar con los populares sin Alcaldía. Aún no hay pacto oficial, pero las negociaciones entre IU (7) y PSOE (4) están muy avanzadas y todo apunta a que en Carmona se repetirá un gobierno de izquierdas y el candidato popular, Juan Ávila, tendrá que conformarse con liderar la oposición los próximos cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios