La 'marcha obrera' del SAT termina sin Sánchez Gordillo

  • La polémica protesta que ha recorrido Andalucía desde mediados de agosto culmina en la Plaza de España sin incidentes y ante un amplio despliegue policial.

Comentarios 88

La marcha obrera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) terminó ayer en Sevilla sin incidentes ante un amplio despliegue policial y con un gran ausente, José Manuel Sánchez Gordillo, diputado andaluz de IU y alcalde de Marinaleda, uno de los directores de una orquesta reivindicativa que ha recorrido parte de Andalucía desde mediados de agosto. El secretario general del SAT, Diego Cañamero, disculpó la ausencia de Gordillo porque, según dijo, está "agotado".

A un paso rápido, los que ayer protestaba tenían prisa por llegar a la Plaza de España. Estaban agotados tras recorrer 300 kilómetros y protagonizar ocupaciones de espacios privados, sin llegar a registrar incidentes graves, pero sí detenciones. Una hilera de agentes de la Policía Nacional acompañaron durante todo el trayecto a los que ayer protestaban, apoyados por decenas de furgones y patrullas, también de la Policía Local. El Parque de María Luisa y la Plaza de España estaban ayer blindados para impedir posibles altercados.

Varios portavoces del SAT quisieron destacar el carácter pacífico de esta marcha y comentaron que los actos sorpresa se han realizado básicamente para llamar la atención y para que sus reivindicaciones sean atendidas. "La situación en los pueblos es muy precaria, sobre todo para la gente que se dedica a la agricultura; no hay trabajo por la crisis pero también por la sequía; es desesperante", comentó un miembro del SAT. "Las deudas que las paguen los bancos"; "reforma agraria ya"; "la crisis que la paguen los capitalistas"; "ante el paro, lucha"; "que no paguemos la deuda con nuestra salud y nuestra educación". Con estos gritos, los manifestantes llegaron a la Plaza de España, donde se ubica la Delegación del Gobierno. Miembros de ONG como Pro Derechos Humanos Andalucía y grupos de izquierdas acudieron a la cita.

"Seguiremos ocupando palacios, tierras y bancos"

En este acto, Cañamero ha tomado la palabra para llamar a la "rebeldía continua y pacífica" y ha detallado que han sido detenidos durante las marchas del SAT un total de 49 manifestantes. "No podemos dejar que quiten derechos de hace 30 años" ha subrayado, por lo ha advertido de que seguirán "ocupando palacios, tierras y bancos". "El capitalismo es un sistema caduco que está tocando su fin como la esclavitud y el feudalismo", ha señalado Cañamero visiblemente emocionado, quien ha señalado al Gobierno central que el SAT "no desprestigia a Andalucía" sino que "a España la desprestigian Rato, Urdangarín, Gürtel y los ERE en Andalucía".

Por último, antes de que terminara este acto con el himno de Andalucía sobre las 21:15, el secretario general del SAT ha instado a organizar un bloque andaluz "para acabar con las injusticias en Andalucía", formado por asociaciones y organizaciones sociales e incluso con partidos, y ha reivindicado que la economía esté al servicio del pueblo y que "la sanidad, la educación y las tierras estén en manos del pueblo".  

El SAT comenzó su marcha por la provincia de Sevilla el pasado miércoles desde Utrera, y de allí se dirigieron a Los Palacios y Dos Hermanas, para terminar en la tarde de este viernes frente a la Delegación del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios