Andalucía

492 millones para fomentar la cultura emprendedora en los colegios

  • La Junta aprueba un plan para promover la educación empresarial en el alumnado

Como una medida pensada para el medio y largo plazo el Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema educativo andaluz. El flamante programa destinará 492 millones de euros hasta 2015 a promover la capacitación del alumnado andaluz en el desarrollo de proyectos empresariales y de mejora de las posibilidades de empleo.

Todos los niveles de la educación andaluza (Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Formación para el Empleo y Enseñanzas Universitarias) se verán beneficiadas de esta iniciativa. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, explicó ayer que el nuevo plan establece 154 medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado. Para los niveles educativos no universitarios se destinarán 59, para los universitarios, 50 y para la formación para el empleo, 45. Sus principales ejes serán la formación del profesorado, la cooperación entre las empresas y las escuelas, y la creación y adaptación de contenidos y materiales.

Entre las medidas previstas destacan la oferta de asignaturas para el fomento del emprendimiento y de talleres teórico-prácticos sobre creación de negocios; la elaboración de los correspondientes materiales educativos; el diseño de simuladores empresariales virtuales, y el impulso a las actuales cátedras de emprendimiento y de empresas innovadoras y creativas con la promoción de nuevos patrocinios.

Por otra parte, la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía aprobó ayer el dictamen La Formación del Profesorado del Siglo XXI, con los votos a favor del PSOE-A e IU y la abstención del PP-A. El documento se propone, entre otras cosas, "garantizar que la selección del personal funcionario para el ingreso en los distintos cuerpos docentes cuente con una fase de prácticas que se realizará en centros de distintas características y que tendrá la duración de, al menos, un curso académico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios