Andalucía

Los seis municipios afectados toman las primeras medidas tras la tragedia

  • Marbella, Ojén, Mijas, Alhaurín el Grande, Monda y Coín canalizarán a partir de esta mañana la ayuda que soliciten los vecinos · La Junta de Andalucía se reunirá mañana con los alcaldes

Los municipios afectados por el peor incendio que ha devastado Málaga en las últimas décadas, Marbella, Ojén, Coín, Monda, Mijas y Alhaurín el Grande, comenzaron ayer a adoptar las primeras medidas para restablecer los destrozos que ha dejado el fuego. Marbella pone hoy en funcionamiento una oficina para informar a los vecinos perjudicados por el incendio del procedimiento que deberán seguir para solicitar la ayuda que el Gobierno central ultima en un real decreto y la que aportará la Junta de Andalucía tras la reunión que el subdelegado del Ejecutivo regional en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, mantienen mañana con los regidores de los municipios devastados y con máximos responsables de la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno en Málaga. La oficina también ofrecerá a los damnificados información sobre el estado en que han quedado sus propiedades.

El centro está situado en la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas, distrito en que se encuentran las urbanizaciones más afectadas del municipio. Unas sesenta viviendas de la zona resultaron dañadas por el incendio, según señaló ayer la munícipe, Ángeles Muñoz. De ellas, 26 revisten daños graves y otras 35, destrozos de menor identidad. En la oficina trabajan personal administrativo y miembros de la Oficina de Atención al Ciudadano y de la Delegación de Turismo. El Consistorio ha habilitado una cuenta de correo electrónico, afectadosincedio@marbella.es, para que estos últimos empleados contacten con los residentes extranjeros cuyas segundas viviendas se han visto afectadas por el incendio y para que las personas interesadas en participar en las labores de reconstrucción aporten sus datos.

La regidora se reunirá esta semana con representantes de las empresas suministradoras de servicios, como el agua, la electricidad o la telefonía, para cuantificar los daños en las infraestructuras y con los cónsules de países con representación en Málaga para lanzar un mensaje "de absoluta normalidad" a los turistas. Cruz Roja de Marbella también habilita hoy un centro para canalizar las ayudas de primera necesidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ojén, el municipio más afectado por el incendio, abre una oficina para que los vecinos aporten documentos, como fotos o planos, que ayuden a cuantificar la magnitud "del desastre", apuntó ayer el alcalde, José Antonio Gómez. La Corporación local celebra en los próximos días un pleno extraordinario para pedir la declaración de zona catastrófica y agradecer el trabajo de los que han participado en las labores de extinción.

Miembros del equipo de gobierno de Coín visitan los parajes naturales más calcinados por el fuego y aportar en la reunión de mañana con la Junta una estimación de los daños y un plan de acción para recuperar las zonas verdes. El Ejecutivo local aprueba también constituir una oficina de atención a los damnificados, aunque en el municipio "no han sido muchos", adelantó ayer el regidor, Fernando Fernández.

En Alhaurín el Grande han ardido entre 150 hectáreas y 200, según las primeras mediciones. Ninguna de las once viviendas afectadas reviste daños de especial gravedad. "Han sido, sobre todo, daños en el entorno, en las parcelas", apuntó el concejal de Desarrollo Urbano, Víctor Romero. El Gobierno municipal habilitará conjuntamente con la Junta, la Diputación Provincial y el Gobierno central canales para que los vecinos soliciten las prestaciones que concedan las administraciones supramunicipales. El alcalde de Monda, Francisco Sánchez Agüera, pidió ayer a sus vecinos que comuniquen al Consistorio los desperfectos que han sufrido.

Finalmente, la dirección de la Policía Local de Mijas habilitará hoy una oficina para que los ciudadanos afectados por el incendio puedan tramitar las denuncias a presentar ante sus compañías de seguro para el cobro de la indemnización por daños. Esta oficina estará a disposición de los afectados en la Jefatura de la Policía Local, ubicada en el Camino de Coín de Las Lagunas, y será atendida por agentes con conocimientos en el trámite administrativo y en procesos de reclamación ante las aseguradoras. El objetivo de esta iniciativa, según señaló en un comunicado el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Montilla, es facilitar a los ciudadanos que han sufrido daños en sus propiedades la documentación indispensable para que la puedan presentar ante la compañía de la que sean clientes, lo que, a su juicio "acelerará la percepción de la indemnización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios