Andalucía

Más de 200 nigerianos serán procesados por estafa

  • La operación Nilo deshizo una red que engañó a 20.000 personas sólo en 2004

El titular del Juzgado de Instrucción número seis de Málaga ha dictado un auto de procesamiento contra 228 imputados, la mayoría nigerianos, que fueron detenidos en la operación Nilo, considerada como la mayor realizada contra una organización dedicada a la estafa a nivel internacional.

En la operación, fueron arrestadas, en julio de 2005, más de 315 personas por su presunta relación con una banda internacional dedicada a estafas con inversiones y premios de lotería falsos que sólo en 2004 logró engañar a 20.000 personas de distintos países.

A los acusados, el juez imputa los presuntos delitos de estafa, falsedad documental continuada y asociación ilícita, según el auto judicial.

En la resolución judicial, se explica que desde Málaga y alguna otra localidad de la provincia se desarrollaba "una actividad criminal protagonizada por grupos organizados integrados, fundamentalmente, por nacionales de Nigeria, que se dedicaban a seleccionar, a través de internet, personas residentes en el extranjero, a las que se intentaba estafar".

Los imputados adquirían sellos y sobres para confeccionar cartas que enviaban simultaneamente a miles de personas. En ellas aparecían dos documentos falsos: una notificación emitida por el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado u otro organismo ficticio de loterías español y un formulario en blanco emitido por la entidad depositaria de los fondos del premio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios