Andalucía

Los partidos se enredan de nuevo con la federación de alcaldes

  • El actual presidente quiere constituir la nueva FAMP este mes y el PP se niega

El culebrón sobre la constitución de la nueva Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), una entidad a la que desde 1982 se adhieren los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades que lo deseen, regresa seis meses después, pasadas las elecciones autonómicas. Como resultado de las elecciones municipales de mayo de 2011, los partidos se reunieron en San Juan de Aznalfarache en diciembre, pero no acordaron en quién recaería la presidencia. Los socialistas propusieron al PP turnarse en la máxima representación de la Ejecutiva dos años cada uno, lo que llevó a IU (a la que se daba la vicepresidencia cuarta) y PA a abandonar la reunión.

Ayer en una reunión de la comisión permanente, el actual presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, propuso que la asamblea vuelva a reanudarse el 30 de junio. El PP se negó y, en rueda de prensa, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, argumentó la negativa en que la FAMP debe refundarse. El PP da por hecho un pacto entre PSOE e IU, algo con lo que se especuló también en diciembre. "Me lo apuesto con usted", planteó Nieto a preguntas de un periodista. Valderas dijo ayer que la presidencia de la federación debe recaer en una "mayoría progresista".

La composición de la FAMP es compleja, ya que votan las entidades locales de forma ponderada en función de los habitantes. El PP se arrogó la mayoría absoluta tras los resultados de las municipales, pero hasta minutos antes de la asamblea estuvieron apuntándose a la federación mancomunidades que pusieron en solfa todas las cuentas.

Al no alcanzarse un acuerdo, el PP, que ha planteado durante este tiempo la creación de otro organismo, afirmó que recurrirá a los tribunales para conocer si la asamblea puede reanudarse, ya que no llegó a constituirse. En declaraciones a Europa Press, Toscano dijo que no va a "empecinarse" en que la asamblea se celebre antes de verano. Fuentes del PP comentaron que el Toscano puede estar interesado en ser el candidato a presidir la FAMP antes de la renovación de cargos ejecutivos que acometerá el PSOE en los congresos regional y provinciales que celebrará en julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios