Un rayo deja un herido grave durante el primer temporal del otoño

  • En la capital cayeron 12 litros de agua por m22 en sólo 10 minutos

  • Hubo que desalojar a 600 alumnos del IES La Rábida

  • Los Bomberos no daban abasto

La avenida de Italia de la capital, anegada. La avenida de Italia de la capital, anegada.

La avenida de Italia de la capital, anegada. / A. Domínguez

El otoño ha llegado con retraso a Huelva, donde las temperaturas elevadas y los cielos soleados nos han acompañado en buena parte del inicio de la estación. Cinco meses llevábamos sin ver la lluvia en Huelva. Hasta ayer, cuando el otoño pareció dar un golpe sobre la mesa para reivindicarse con aguaceros y tormentas que afectaron, principalmente, a la Cuenca Minera y a Huelva y su área metropolitana.

La tormenta eléctrica que se desató a primera hora de la mañana y que atravesó la provincia de forma activa hasta aproximadamente las 11:00, dejó un saldo de 488 rayos, a los que habría que sumar algunos más que siguieron cayendo desde el cielo hasta las 14:00, tal y como consta en los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desafortunadamente, uno de los primeros rayos de la jornada alcanzó a tres jardineros que se encontraban trabajando en torno a las 8:30 en el Club de Golf de Bellavista, en el término municipal de Aljaraque. El aviso al 112 se produjo a las 8:45. En él se precisaba que tres varones de 19, 25 y 39 años habían resultado heridos. Uno de ellos, el de 25 años, tuvo que ser trasladado al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en "situación de extrema gravedad".

Según ha podido saber este periódico, el herido fue alcanzado en la cara por el rayo. La alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, mostró su preocupación por la situación de este hombre, quien según la propia Policía Local aljaraqueña estuvo en parada cardiorrespiratoria durante unos quince minutos. Las otras dos víctimas ya se encuentran en casa, aunque uno de ellos (el joven de 19 años) permaneció varias horas en Observación de Urgencias.

Los trabajadores del Club de Golf de Bellavista están apenados y "muy afectados, de bajón" por la situación en la que se encuentra el jardinero que sufrió directamente la descarga eléctrica, tal y como indicaron ayer a este rotativo.

En Huelva capital, pasadas las 9:30 caía una tromba de agua que acabó colapsando la red de saneamiento y anegó decenas de calles del centro y del Molino de la Vega (fundamentalmente), comercios, viviendas y garajes.

El Instituto de Educación Secundaria La Rábida tuvo que ser desalojado a media mañana por orden de la Inspección Educativa, una medida por la que se vieron afectados el profesorado y más de 600 alumnos. El agua de la techumbre se acabó filtrando hasta la primera planta. Hay que recordar que el centro está pendiente de acometer una reforma integral para su restauración. La lluvia evidenció ayer las deficiencias del histórico edificio, donde parecía que llovía más en clase que en la calle.

La Policía Local, Protección Civil y Bomberos de Huelva no daban abasto. "Tenemos lista de espera", indicaron los últimos a este periódico poco antes del mediodía, cuando ya habían atendido más de 18 incidencias relacionadas con inundaciones, protección de fachadas ante el riesgo de desprendimientos o el salvamento de personas que habían quedado atrapadas en ascensores durante los constantes cortes del suministro eléctrico que se produjeron en la ciudad.

En relación a estos apagones, fuentes de Endesa confirmaron a Huelva Información que antes de las 12:00 había más de 5.000 clientes afectados en la provincia, la mitad de ellos en Huelva capital. La barriada del Matadero fue la primera en recuperar el suministro. A mediodía de ayer permanecían todavía afectados mil usuarios en la capital -en la zona de la plaza de toros y el entorno de Pablo Rada- debido a las averías de la subestación eléctrica del Titán y a la afectación de cables aéreos y subterráneos de media tensión, por lo que la compañía desplazó a varios técnicos para recuperar el servicio con la máxima celeridad posible. Por la tarde se restableció el suministro. La mayor parte de los otros 2.500 afectados por los cortes de luz en la provincia residen en El Campillo, Niebla y Nerva.

En la Costa y en el Condado llovió de forma más comedida, sin graves incidencias. En la Sierra sí llovió más profusamente, hasta el punto de que varios negocios de la parte baja de Aracena -donde cayeron 43 litros por metro cuadrado en dos horas- se inundaron y un vehículo pesado del Infoca con base en Aroche tuvo que intervenir en Rosal de la Frontera.

En Valverde del Camino las calles se convirtieron en auténticos ríos después de que la borrasca descargara 61 litros por metro cuadrado a lo largo de la mañana, el récord de la provincia, tal y como detalló el responsable de Meteohuelva.es, Daniel Zamora, a este diario. En Huelva capital, los pluviómetros del Observatorio de la Aemet recogieron 20,6 litros por metro cuadrado, y 20,4 en la estación que Meteohuelva.es tiene en la avenida Francisco Montenegro.

Aguas de Huelva activó su protocolo de actuación por fuertes lluvias e informó ayer de que el aguacero caído hasta las 10:45 se acercó a los 36 litros por metro cuadrado en una hora, lo que motivó las inundaciones. El sistema de prealerta de la compañía, que se activa para lluvias de intensidad igual o mayor a 6 litros/m2 en un periodo de 10 minutos, midió en la mañana de ayer intensidades superiores a los 12 litros/m2 en sólo diez minutos, el doble.

Desde el centro de control operativo (Telemando) de Aguas de Huelva se coordinó a todo el personal operario de la empresa, compuesto por cinco brigadas y cuatro camiones de desatascos, dispositivo que continuó en marcha durante toda la jornada, al igual que los servicios de emergencias municipales, hasta que se dio por desactivado el aviso amarillo de la Aemet.

De otro lado, el Ayuntamiento de Huelva puso a disposición de los ciudadanos que lo precisaron varias camas en Protección Civil y en el Albergue Juvenil; además, TaxiHuelva se prestó de forma gratuita a realizar los traslados de las familias que lo necesitaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios