Andalucía

Las playas de Almería recuperarán la arena perdida durante 20 años

  • Costas anuncia una ambiciosa actuación que abarca todo el litoral capitalino a excepción de las playas de El Zapillo · Se extraerán más de 650.000 metros cúbicos de áridos sedimentados del río Andarax

Las playas de la capital recuperarán la arena que han ido perdiendo a lo largo de los últimos veinte años con un ambicioso plan que les reportará más de 650.000 metros cúbicos de enarenado, que la Dirección Provincial de Costas extraerá del río Andarax.

Costas tiene todo dispuesto para comenzar con la ejecución del plan de cara a la próxima temporada estival, según comunicó el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, a las concejales del Ayuntamiento de la capital, Rafaela Abad -del área de Salud y Consumo-, y María Vázquez -responsable de Turismo-, en una reunión mantenida "con muy buen tono" en la mañana de ayer.

Ya el Ayuntamiento había reclamado al Gobierno central una actuación profunda de cara a recuperar el litoral almeriense, uno de los ganchos básicos del sector turístico que el Consistorio pretende potenciar. Sobre todo, tras la decisión de independizarse del resto de la provincia en las campañas de promoción turística como la desarrollada en Fitur.

El subdelegado, en presencia del jefe del Servicio Provincial de Costas, Miguel Calleja, pudo contentar a las responsa bles municipales confirmando la actuación, consistente en la compensación masiva de pérdida de áridos, que han venido sufriendo las playas del término municipal capitalino durante las dos últimas décadas "y hacer lo que el río no ha hecho". La carencia de aporte de sedimentos del Andarax ha sido una de las causas de la regresión de las playas.

Como explicó Calleja, "la línea de la costa no es fija, nunca ha sido igual ni será igual. Es algo vivo, hay que ver cómo va evolucionando ya que, dependiendo de factores como el oleaje, la arena se va desplazando de un sitio a otro".

Los estudios elaborados han determinado que la solución más acertada para compensar estos desplazamientos de tierra es, para buena parte del litoral almeriense, la regeneración artificial de las playas. El plan no tiene una fecha fija de inicio. La Subdelegación y Costas quieren comenzar los trabajos de extracción y aporte en el mes de marzo, pero será el viento quién determine el momento oportuno. "Empezaremos cuando ya no haya temporales", manifestó Corpas, quien sí recordó que, por el contrario, existe una fecha en la cual los trabajos deben darse por concluidos. Es el 1 de julio, cuando oficialmente comienza la temporada de verano y la afluencia de turistas.

Las fechas no es una cuestión baladí, puesto que el plan abarca c asi todo el litoral y, si el tiempo lo permite, mejorará la calidad de las playas situadas entre el Delta del río Andarax y Cabo de Gata, ambas zonas incluidas.

Especial atención han encontrado en este plan las playas de Costacabana y El Toyo, donde el Ayuntamiento tiene el firme propósito de ondear la bandera con la Q de calidad el próximo verano. Un distintivo éste con el que el equipo de Gobierno quiere dar respuesta a las reivindicaciones del sector hotelero de la urbanización turística, que ha venido quejándose, entre otras cosas, del estado de la playa.

Quedan fuera del programa las más urbanas, las que bañan al barrio de El Zapillo. Según abundó el subdelegado del Gobierno, la arena es distinta por lo que el aporte debe realizarse con extracciones del fondo marítimo, un proceso más complejo desde el punto de vista medioambiental. La concejal de Salud asegura que el compromiso de la Subdelegación es regenerarlas en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios