Los populares pretenden que la doma vaquera se declare BIC

Imagen de archivo de un campeonato de doma vaquera celebrado en la localidad sevillana de Carmona. Imagen de archivo de un campeonato de doma vaquera celebrado en la localidad sevillana de Carmona.

Imagen de archivo de un campeonato de doma vaquera celebrado en la localidad sevillana de Carmona. / m. g.

El grupo Popular ha presentado en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley en la que pide la declaración de la doma vaquera como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Interés Etnológico, con el fin de proteger y divulgar todos los valores de este arte desde Andalucía.

En conferencia de prensa, la portavoz de Fomento y Vivienda del PP, Alicia Martínez, dijo que se trata de una declaración que se debe aplicar en correspondencia con sus valores culturales y artesanales, "propios de Andalucía y difundidos a otros países del área hispanoamericana". Martínez aseguró que la doma vaquera vive en la actualidad un momento de esplendor que trasciende el ámbito autonómico, "con multitud de concursos en la distintas categorías a nivel nacional e internacional sin perder ni un ápice de su singularidad e idiosincrasia con su inevitable adaptación a las reglamentaciones deportivas internacionales".

"El objetivo de la declaración BIC es proteger una de nuestras señas de identidad y, además, impulsar el sector ecuestre en Andalucía como generador de empleo, turismo y deporte", aseguró Martínez, que, junto al portavoz de Agricultura del grupo popular, Manuel Andrés González, participó en la reunión de la mesa para la declaración como BIC de la Doma Vaquera.

Se trata de una cita que se ha celebrado en el transcurso del Salón del Caballo (Sicab) de Sevilla, y en la que también intervinieron, entre otros, Juan Miguel Moreno, en representación de Ancce; el rejoneador, ganadero y campeón de Doma Vaquera Álvaro Domecq; el ganadero Jaime Guardiola; o Antonio Campos Peña, presidente de la Asociación Española de Caballos Angloárabes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios