Andalucía

Los premios Andaluces del futuro se entregan esta tarde en Cádiz

  • Manuel Gahete, en Ciencia; Alberto Carretero, en Cultura; Ana Pérez, en Acción social; Raúl Santana, en Empresa; y Alberto Moncayo, en Deportes, son los premiados de 2010

Un científico cordobés, un compositor de música contemporánea sevillano, una formadora ocupacional cordobesa, un malagueño fundador de una empresa de base tecnológica, y un campeón de motociclismo gaditano son los ganadores del III Premio Andaluces del futuro que patrocina Caja Madrid y organiza el Grupo Joly. El premio distingue cada año con 6.000 euros a jóvenes menores de 30 años que hayan destacado en los campos de la ciencia, la empresa, acción social y la cultura. Y menores de 20 años, en el caso del deporte.

El andaluz del futuro de Ciencia, Manuel Gahete, de 28 años, es doctor en Biología y está en la actualidad en el Departamento de Medicina de la Universidad de Illinois, donde investiga sobre el sistema neuroendocrino. Sus trabajos tienen aplicación en patologías como el alzhéimer o el cáncer de mama. El andaluz del futuro de Cultura, Alberto Carretero, de 25 años, es pianista, ingeniero informático y profesor del Conservatorio Superior de Sevilla. Ha destacado ya como compositor de unas 30 obras de música contemporánea.

La andaluza del futuro de Acción social, Ana Pérez, de 30 años, licenciada en Comunicación Audiovisual, ha creado en Gelves (Sevilla) un taller de medios de comunicación que hace un programa en la radio municipal, elabora un periódico digital; recupera tradiciones, cuentos o vocablos locales; realiza iniciativas de relación e integración social y promueve hábitos saludables. El andaluz del futuro de Deportes, Alberto Moncayo, de 19 años, fue campeón de España de 125cc en 2009 y ha sido el mejor novato en el Campeonato del Mundo de esta temporada. Y el andaluz del futuro de Empresa, Raúl Santana, de 23 años, creó en 2007 Clock Technology, que fabrica equipos de identificación mediante radiofrecuencia. En 2010, la empresa facturará 800.000 euros.

Presidió el jurado Antonio Soto, director de Negocio Sur de Caja Madrid. Y estuvo formado por José López Barneo, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Sevilla, como vocal de Ciencia; Tomás Aránguez, presidente del Grupo Bodegas Campos, como vocal de Empresa; Carlos Colón, doctor en Historia del Arte y profesor de Comunicación Audiovisual, como vocal de Cultura; Amalia Gómez, presidenta de Cruz Roja en Sevilla y ex secretaria general de Asuntos Sociales en el Gobierno de la nación, como vocal de Acción Social; Joaquín Sierra, Quino, ex jugador del Betis, Valencia, Cádiz y la Selección Española de Fútbol, como vocal de Deportes, e Ignacio Martínez, director adjunto de Publicaciones del Grupo Joly, como secretario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios