La jueza ordena prisión sin fianza para el presunto autor del homicidio de Lepe

  • El individuo se negó a declarar Teresa S.N. contaba con una orden de protección. La Policía Local asegura que le ofreció el traslado a una casa de acogida y que ella lo rechazó.

Prisión comunicada y sin fianza para el presunto autor de la muerte de la mujer cuyo cadáver fue localizado el pasado sábado en un asentamiento chabolista de Lepe. Así lo ha decidido la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Ayamonte -el órgano especializado en violencia sobre la mujer- después de que la Guardia Civil pusiera a su disposición al detenido, que una vez en su presencia se ha negado a prestar declaración, tal y como confirmaron ayer a Huelva Información fuentes judiciales. Le imputa, inicialmente, un delito de homicidio. El arrestado ha pasado ya su primera noche en el centro penitenciario de La Ribera, a expensas de que se desarrolle la investigación y se levante el secreto que pesa sobre las actuaciones.

En la puerta del Ayuntamiento de Lepe, en la mañana de ayer, se guardaba un minuto de silencio por esta muerte violenta. La víctima se llamaba Teresa S.N. Tenía 47 años y era natural de Córdoba. La teniente de alcalde lepera, Bella Pilar Coro, narró desde la escalinata del Paseo Cuadrado cómo la víctima denunció en la tarde del sábado que había recibido amenazas de muerte de su expareja ante la Policía Local.

Contaba con una orden de protección y los agentes "le ofrecieron hablar con la jueza para que la orden fuera más estricta, o bien llevarla a alguna casa de acogida". Según Coro, la víctima rechazó ambas opciones y sólo les solicitó el traslado a un locutorio de la Fuente Vieja de Lepe, "donde ella se sentía protegida porque había personas que la podían ayudar". 

Así lo hicieron los policías que la asistieron, al tiempo que iniciaban la búsqueda de quien la había amenazado. Sabían que vivía en una vivienda alquilada de la calle Jamaica porque contaba con varios antecedentes delictivos en la localidad, "aunque al no estar en su domicilio lo empezaron a buscar fuera, pero no dio tiempo a nada más porque en tres horas prácticamente ya había cometido" el crimen.

La concejala especificó que el crimen se produjo entre las 21:30 y las 22:00 del sábado. Fue en torno a la 1:00 del domingo cuando algunos compañeros de chabola localizaron su cuerpo inerte en la que vivía, tras el cementerio municipal. Presentaba varias heridas de arma blanca. Sólo media hora después, a la 1:30, el presunto homicida (natural de Granada) fue arrestado por la Policía Local.

Coro detalló que ella había vivido con anterioridad en Lepe -"se había ido y había vuelto"- y que era usuaria habitual de los Servicios Sociales, aunque no por asuntos de violencia de género. De hecho, la edil concretó que  había regresado hacía poco tiempo a Lepe y que había presentado varias denuncias contra él relacionadas con violencia machista. No pudo confirmar si la expareja convivía en el momento de los hechos, aunque sí aclaró que "él estaba aquí, por lo que ella no había venido desde Córdoba huyendo de él; ella no tenía domicilio fijo porque se había ido y había vuelto, lo que no sabemos es si con él o no".

Esto contradice lo declarado ayer por la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio,  quien indicó que Teresa fue "perseguida" hasta Lepe "en situación extrema". Por ello, pidió que se reflexione sobre los motivos que llevan a que este tipo de crímenes sigan ocurriendo y que se garantice que las personas que denuncian estén "absolutamente" con su seguridad cubierta. 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, mostró por su parte su "máxima repulsa y condena por un nuevo hecho que todo apunta a que pudiera ser un nuevo caso de violencia de género".  En la misma línea se expresó ayer el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, quien pidió además al Gobierno en funciones que acepte la propuesta de los socialistas de un pacto de Estado para la erradicación de la violencia de género. 

El Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Huelva expresó también su rechazo por los últimos casos de violencia de género. Sólo el mes pasado tres mujeres perdieron la vida a manos de sus compañeros o exparejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios