Andalucía

El recorte de altos cargos de la Junta en sus servicios centrales se queda en un 7%

  • El ahorro será de cuatro millones con la reducción a la mitad de los delegados provinciales.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la estructura orgánica de nueve de sus once consejerías y dejó como balance la eliminación de 12 centros directivos en los servicios centrales con respecto al último Ejecutivo que presidió José Antonio Griñán antes de las elecciones autonómicas, un 7,5% menos.

Esta medida es una de las que se incluyen en el plan económico financiero de la Junta 2012-2014 para la reducción del déficit. El ahorro estimado es de cuatro millones de euros, siempre cuando a esta reducción en los servicios centrales (consejerías) se una el anunciado recorte a la mitad de los delegados provinciales (de 97 se pasará a 49, seis por provincia más uno en el Campo de Gibraltar).

En rueda de prensa, la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, prefirió remontarse al Ejecutivo de Manuel Chaves en 2008 para cifrar en un 30% la reducción de altos cargos con respecto al actual. En el balance del nuevo gobierno hay que añadir el recorte de dos consejerías, que han pasado de 13 a 11. Ya Griñán en la legislatura pasada recortó otras dos consejerías con respecto a Chaves y suprimió en total 39 puestos directivos, con un ahorro cifrado en 3,5 millones.

Entre los centros directivos que desaparecen se encuentran la Dirección General de Trabajo (centro directivo investigado en la trama de los ERE) y cuyas políticas han pasado a la Consejería de Economía, la específica de cambio climático, o la de infancia y mayores, que se unen tras la desaparición de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Queda por conocerse el organigrama de Educación y de Hacienda y Administración Pública.

Díaz defendió la austeridad de la Administración andaluza y rechazó que los privilegios de los altos cargos sean una característica de la Junta. Su socio de gobierno, IU, ha pedido eliminar los "privilegios" de altos cargos como cesantías, alquileres para ejercer su función o pluses de productividad, con el fin de que no se toque el sueldo de funcionarios y empleados públicos que ganen entre los 900 y 1.200 euros mensuales. La consejera afirmó que "los altos cargos de la Junta son los que menos ganan de España, los consejeros los que menos ganan de España y para encontrar un alto cargo que tenga un sueldo similar al del presidente de la Junta hay que ir al director general de Asuntos Taurinos de Madrid".

Es cierto que sólo el presidente de Cantabria (59.534 euros al año) gana menos que Griñán (65.333 tras el reciente recorte del 5% en sus retribuciones). No ocurre lo mismo con otros cargos, como los directores generales, que con 52.335 euros superan en sueldo entre otros a los de la Comunidad Valenciana, Galicia o Baleares, según los Presupuestos aprobados por estas comunidades para 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios