Andalucía

Los rectores apremian a la Junta a fijar planes y recursos contra la asfixia de la Universidad

  • El "deterioro" en el pago de las transferencias ha mermado la formación e investigación

Las universidades andaluzas están asfixiadas, y resulta "imposible" proponer un plan de tesorería "mientras no estén resueltos los problema de liquidez de la propia administración autonómica". Este fue el mensaje que trasladó ayer la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (Aupa) a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, con quienes mantuvieron una reunión para abordar la más que grave situación financiera de los campus de la comunidad.

Técnicos de alto nivel de todas las partes se reunirán de forma "inmediata" para determinar "las obligaciones más apremiantes que atender para garantizar el funcionamiento ordinario de las instituciones universitarias a corto plazo", informó la Aupa en un comunicado. Los rectores andaluces demandan que "se garantice la continuidad de las actividades docentes e investigadores, que son la esencia de las universidades, en condiciones de normalidad y calidad" y confían en que el compromiso expresado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en materia de educación pública "se materialice en breve, en el caso de las universidades, en planes concretos y dotación de recursos".

Ha sido el "progresivo deterioro en los niveles de pago de las transferencias comprometidas por parte de la Junta", insisten los rectores, lo que ha motivado que, desde el año 2011, las universidades andaluzas hayan venido reclamando "un plan de tesorería estable para garantizar el servicio público formativo y de investigación que prestamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios