Andalucía

La región tiene una imagen más simpática que innovadora

  • Un estudio revela que los demás españoles creen que en el andaluz prima el perfil emocional sobre el racional

Andalucía sigue fuertemente enmarcada en los estereotipos y en los tópicos. Según los datos de la investigación de la Escuela Andaluza de Economía sobre la imagen exterior de la marca económica Andalucía, el resto de los españoles sigue definiendo mayoritariamente a nuestra comunidad como "alegre, hermosa y simpática".

El estudio, presentado ayer en la sede de la Confederación de Empresario de Andalucía (CEA, pretende obtener información comparativa sobre la percepción que de esta comunidad tienen tanto el resto de los españoles como los extranjeros que la visitan, y profundizar en la definición de la Marca territorial Andalucía.

Pero la comunidad autónoma sólo gana en el terreno de la empatía y la pasión. Frente al 92,8% de los españoles que definen a los andaluces como simpáticos, o el 96,2% que los considera alegres, un raquítico 28,7% los valorado como innovadores, y un 38,3% ha considerado que nuestra tierra sea avanzada. Los extranjeros, menos escorados en sus estimaciones, ponen el acento en la serenidad y el historicismo andaluz, pero vuelven a dejar a la cola todo aquello que se refiera a avances.

Y es que la comunidad autónoma andaluza sale muy mal parada cuando los españoles hacen comparaciones entre regiones, al valorar la situación económica y el nivel de vida. Cuando se cuestiona por las mejores valoradas, la Comunidad de Madrid gana por mayoría (68,9%), seguida de Cataluña (67,4%), y bastante más lejos, del País Vasco (49,4%). Los andaluces se quedan los sextos, con un discreto 6,8%.

El batacazo viene cuando la pregunta se hace en sentido negativo. Entonces, Andalucía aparece como la segunda comunidad peor valorada, según el 36,7% de los encuestados, sólo por detrás de Extremadura. En esto, los andaluces prefieren no engañarse: también el 20,4% de los andaluces opta por insertar a Andalucía entre las tres últimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios