Andalucía

La juez ordena retirar las señales de giro prohibido para acceder al Peñón

  • El equipo de gobierno anuncia que no formulará oposición al recurso del Abogado del Estado

La titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo de Algeciras decretó ayer la suspensión cautelar de las señales que desde el fin de semana prohiben a los camiones el acceso a Gibraltar por su entrada habitual, en vía pública municipal, por lo que el Ayuntamiento deberá retirarlas. Al cierre de esta edición ayer, la señalización seguía en el mismo lugar.

La suspensión fue confirmada a Europa Sur por el diputado socialista Salvador de la Encina, quien indicó que aunque la juez debe resolver de forma definitiva el recurso que este sentido presentó el pasado día 6 el Abogado del Estado, el de ayer fue "un paso muy importante. Con absoluto respeto a la justicia, estamos satisfechos con esta medida cautelar que el Ayuntamiento debe cumplir de forma inmediata. El alcalde, Alejandro Sánchez, indicó recientemente que sólo actuaría si se lo pedía un juez, así que ahora ya no tiene excusas", puntualizó el parlamentario campogibraltareño.

De la Encina agregó que el primer edil "debe actuar sin dilación porque éste ya no es un asunto político sino jurídico. No es el PSOE el que le está pidiendo que quite las señales, ni tampoco el Gobierno, sino un juez, que ha determinado que esas señales no pueden estar ahí y que ha valorado los argumentos de Fomento y del Estado", manifestó.

El político del PSOE apuntó también que está convencido de que si el Ayuntamiento linense llega a implantar la tasa de congestión, "un juez volverá a darnos la razón. Eso sería como una aduana interior, algo que en España está plenamente superado. De todas formas, hay que recordarle al equipo de gobierno de La Línea que sí ha hecho obras pero que ni siquiera ha empezado el proceso administrativo para aprobar esa tasa", finalizó.

Por su parte, el equipo de gobierno anunció ayer que se "allanará" en este proceso contencioso administrativo, lo que significa que no formulará oposición al recurso del Abogado del Estado. 

"No vamos a caer en la tentación de montar un espectáculo judicial entre el Gobierno y La Línea por una señal de tráfico, para mayor regocijo de los Gobiernos del Reino Unido y Gibraltar, y a pesar de que la decisión va claramente en contra de la ciudad y en beneficio del Peñón. Todo ello sin perjuicio de reservarnos las facultades que el Código de Circulación y el Reglamento de Transportes atribuyen a las Administraciones locales para el control del tráfico de vehículos y mercancías en su tránsito por el término municipal", apuntó.

El Ayuntamiento agregó que "no hacen falta más muestras de la intención del Gobierno de judicializar este asunto. Una vez más, el Ejecutivo favorece a los ingleses y al Gobierno de Caruana, a los que está plenamente entregados. Por lo tanto, nos allanaremos en este proceso por una señal de tráfico, que está en suelo inequívocamente municipal, pero confirmamos que decididamente seguimos adelante con el proceso de implementación de la tasa de congestión", manifestó el equipo de gobierno en un comunicado de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios