Andalucía

La sanidad pública compra millón y medio de vacunas contra la gripe

  • Comienza la campaña andaluza de inmunización antigripal para los colectivos de riesgo

A partir del lunes, toca vacunarse contra la gripe. La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó ayer los datos de arranque de esta campaña de protección contra esta infección viral especialmente dirigida a mayores de 65 años y enfermos crónicos de cualquier edad. La Junta ha adquirido 1,5 millones de dosis vacunales, lo que ha supuesto un gasto de 6,5 millones de euros del presupuesto público andaluz.

La consejera resaltó que gracias a la capacidad de compra de la Administración sanitaria, la factura a abonar a los fabricantes de estas vacunas es 1,5 millones de euros inferior a la del año pasado por una cantidad de dosis similar. Además de las ventajas de economía de escala asociadas al volumen de la operación por parte del servicio regional de salud de mayores dimensiones del Estado, Montero señaló que, en el actual contexto de crisis, "a todos nos aprieta el zapato y las empresas fabricantes han hecho un gran esfuerzo en el proceso de licitación ajustando los precios".

Además de la vacuna contra la gripe, los más de 47.000 mayores que viven en residencias en la comunidad autónoma recibirán también la del neumococo.

La campaña de vacunación se prolongará en centros de salud, consultorios, hospitales, residencias y otros puntos de atención durante las próximas semanas, hasta comienzos del mes de diciembre. Como dispositivo complementario de información oficial al respecto, cualquier persona puede acceder a Salud Responde, que en la temporada pasada gestionó 119.302 citas para vacunarse.

La consejera resaltó además la importancia de que el personal sanitario se conciencie de la importancia de vacunarse contra la gripe, especialmente pensando en evitar contagios entre aquellos pacientes más frágiles que son tratados a diario por estos profesionales de la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios