Andalucía

Los sindicatos tumban el nuevo sistema de oposiciones propuesto por la Junta

  • Administración Pública dio por aprobado el jueves un modelo de dos exámenes sin negociarlo

No habrá finalmente cambios en la fórmula de exámenes en las oposiciones a los cuerpos de Administración General de la Junta para este año. La Consejería de Administración Pública tuvo ayer que dar marcha atrás y aclarar que en la oferta de empleo público de 2009 mantendrá para los cuerpos superiores el sistema de un solo examen tipo test, frente a las dos pruebas, una tipo test y otra de desarrollo, que había anunciado sólo 24 horas antes. La razón del cambio de postura: el no rotundo de los cinco sindicatos representados en la mesa sectorial. El departamento dirigido por Evangelina Naranjo emitió la tarde del jueves un comunicado señalando que su propuesta de dos exámenes "había sido aceptada por las cinco centrales sindicales a nivel individual", aspecto que negaron ayer los representantes de los funcionarios. CSIF, SAFJA, USTEA, UGT y CCOO dijeron no a este cambio en la reunión de la mesa sectorial.

El modelo de dos exámenes es el que se aplica en otras comunidades y en el acceso a las plazas que oferta el Estado. Aunque los sindicatos no niegan que son necesarios cambios en el sistema de concurso oposición, "estos deben ser más profundos y resultado de una negociación", aseguró Rocío Luna, de Ustea.

Así, Administración Pública y los sindicatos decidieron posponer los cambios para la oferta de empleo público de 2010, aunque con una reforma mucho más amplia de la prevista inicialmente. En los próximos meses habrá que negociar completamente el sistema de concurso oposición, determinando el número de exámenes a realizar para cada cuerpo, modificando la fórmula para constituir los tribunales y modernizando el temario.

"La propuesta consensuada para la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2008-2009 pretende no perjudicar a los opositores que llevan meses estudiando para un modelo concreto de examen", fue la razón que dio ayer la Consejería para posponer el cambio en los exámenes. "No se puede cambiar el sistema de estudio de unos opositores de la noche a la mañana", añadió la representante del CSIF, Alicia Martos.

Lo tribunales sí tendrán, sin embargo, más libertad en el sistema de acceso a la función pública que arrancará en las próximas semanas, una vez apruebe el Consejo de Gobierno la oferta de empleo y ésta se publique en el BOJA. Los componentes del tribunal tendrán en cada caso la potestad para determinar el número de preguntas correctas a partir del cual se puede dar un aprobado. El grado de exigencia dependerá, pues, del nivel que presenten los opositores. Esta variación permitirá, a juicio de la Junta y de los sindicatos, no encontrarse con un número importante de plazas sin cubrir, como ocurrió en la convocatoria anterior. En el caso de los cuerpos superiores, el grupo A, de las 936 plazas convocadas en la OPE 2007 sólo se lograron 462 aprobados. El caso más grave se dio en el cuerpo de Administradores de Gestión Financiera, con dos aprobados de 114 plazas a cubrir. Miriam Pinillo, de CCOO, confió en que estas situaciones queden aclaradas con el Acuerdo de Condiciones Laborales que Junta y sindicatos comenzarán a negociar el 20 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios