Andalucía

Los sindicatos tachan de "insuficiente" la oferta pública

  • CSIF y Ustea critican a Educación por la ausencia de negociación previa en la convocatoria docente

Fue la propia presidenta de la Junta quien anunció que habría 2.300 plazas en la Consejería de Educación en la oferta de empleo público autonómica para 2017. Lo hizo en el Debate sobre el estado de la Comunidad en octubre, aunque no dio más detalles. No fue hasta el pasado miércoles cuando en el turno de ruegos y preguntas de una reunión de la mesa sectorial de educación, el departamento que dirige Adelaida de la Calle informó que no habría examen de todas las especialidades el próximo año.

"Se trata de una oferta insuficiente que precariza y desestabiliza las plantillas". Así califica la situación Pedro del Pozo, secretario de Acción Sindical Docente de Ustea, que también echa en falta la negociación en la puesta en marcha de esta convocatoria de oposiciones. Pese a que la Administración andaluza defiende que la oferta cumple con el 100% de la tasa de reposición, Del Pozo considera que no es del todo así. La ley permite distribuir las plazas en tres años, por lo que Ustea defiende que no todos los puestos vacantes acaban siendo cubiertos. "Esas plazas desaparecen del sistema o acaban en manos de interinos. De esa forma se precariza el empleo docente", apunta Del Pozo.

El representante de Ustea también se refiere a la ausencia de examen para las tres especialidades más demandadas. En la última convocatoria de oposiciones, en 2015, dos tercios de los aspirantes pretendían convertirse en profesores de Infantil, Primaria o educación física, tres sectores que, según Del Pozo han sido "maltratados". Asimismo, este sindicato critica a la Junta la "falta de planificación" que demuestra su gestión de los empleos públicos del sector de enseñanza.

Por su parte, CSIF también pone el punto de mira en la insuficiencia de la oferta puesto que considera que hacen falta 8.000 nuevas plazas, la mitad de ellas para las especialidades congeladas. El presidente del sector educativo de este sindicato, Francisco Holagdo, afirma que el retraso en los exámenes de Primaria, Infantil y Educación Física se debe a la escasez de plazas que la Junta contempla en la oferta de empleo público de 2017 y pretende agruparla con la próxima convocatoria, en 2019, lo que provoca el "incumplimiento de la tasa de reposición". Asimismo, CSIF afea a la consejería que no haya negociado con los sindicatos presentes en la mesa sectorial la convocatoria de oposiciones. "Ha sido una imposición", apuntan.

Desde el departamento que dirige De la Calle, defienden que la oferta de empleo público docente "se ajusta a las necesidades sobrevenidas por demografía", es decir, explican que hay menos plazas en Infantil por el descenso de los nacimientos. Además, revelan que "distintas plataformas" han solicidato que no se convoquen en 2017 los exámenes para las especialidades congeladas porque tampoco habrá en otras comunidades y "se disparará la ratio de aspirantes por plaza" en una especie de efecto llamada.

Según Educación, la previsión es que la plantilla docente -funcionarios e interinos- aumente en 2.440 integrantes en el curso 2017-2018 y que la tasa de reposición del 100% permita mantener el mismo número de funcionarios de carrera en el sistema. "Con la oferta de empleo público docente de 2017, se habrán sacado más de 6.180 plazas en total a concurso-oposición en Andalucía desde 2012. Ninguna comunidad autónoma ha sacado tantas plazas en este periodo de tiempo a las distintas especialidades docentes", apostillan fuentes de la consejería, que insisten en que la región se mantiene a la cabeza del país en este sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios