Un total de 70 playas andaluzas obtienen bandera azul

  • Son 22 más que el año pasado· Málaga cuenta con 23 distintivos; Cádiz, con 21; Almería alcanza las 14; diez habrá en Huelva; y dos en Granada.

Comentarios 7

La bandera azul ondeará este verano en 70 playas andaluzas, 22 más que el año pasado, lo que convierte a Andalucía en la región que más mejora en el número de distintivos, concedidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), después de los trece que perdió el año pasado. En total, serán 119 kilómetros de playas las que tendrán bandera azul en la comunidad este año.

Por provincias, todas aumentan los distintivos que tenían el año pasado; Málaga tendrá 23 banderas, seis más que el año pasado; Cádiz, con 21, sube otras seis; y Almería alcanza las 14, cuatro mas que en 2008. Por su parte, diez playas de Huelva tendrán bandera azul, cinco más que el año anterior y Granada, con dos, también aumenta en una.

En Málaga ondeará bandera azul en Los Boliches-Las Gaviotas, Torreblanca, Carvajal, Santa Amalia, El Castillo-Ejido, Fuengirola, San Francisco, en el municipio de Fuengirola; en Torrecilla y Burriana, de Nerja; en Malapesquera y Arroyo de la Miel de Benalmádena; en Algarrobo Costa; en la playa de Ferrara en Torrox; en Misericordia de Málaga capital; en La Cala de Mijas; en Cabo Pino, Venus-Bajadilla, Casablanca y Guadalmina-San Pedro de Marbella; en El Padrón, El Cristo y La Rada, de Estepona y en la playa de Sabinillas, del municipio de Manilva.

En Cádiz, tendrán este distintivo las playas de Sobrevela, de la Línea de la Concepción; La Alcaidesa, de la Línea-San Roque; Torreguadiaro y Cala Sardina, de San Roque; Getares de Algeciras; Los Lances Sur-Chica, de Tarifa; Los Bateles y Roche, de Conil; La Barrosa y Sancti Petri, de Chiclana; Poniente, La Caleta y La Victoria de Cádiz; Camposoto-El Castillo, de San Fernando; Valdelagrana, La Puntilla, Fuentebravía y La Muralla, del Puerto de Santa María; Puntalillo y La Costilla, de Rota; y Camarón-La Laguna, de Chipiona.

Matalascañas (Torrelahiguera), de Almonte; Levante de Moguer; Punta Umbría, Levante y El Portil, de Punta umbría; Punta del Moral de Ayamonte, Playa Central y La Gaviota de Isla Cristina; Islantilla de Isla Cristina-Lepe y La Antilla de Lepe, son las playas de la provincia de Huelva que tendrán bandera azul este verano.

Por su parte, en Almería, están Marina de la Torre, Venta del Bancal y Piedra Villazar de Mojácar; San José y Agua Amarga de Níjar; Aguadulce, Romanilla, La Bajadilla y Urbanización Roquetas, de Roquetas; Levante-Almerimar, Poniente-Almerimar y Balerma, de El Ejido y San Nicolás y Censo, de Adra; y en la provincia de Granada las de Calahonda y Torrenueva en el municipio de Motril.

Puertos deportivos

Por otro lado, trece puertos deportivos andaluces han obtenido esta distinción para 2009, dos más que el año pasado. En Granada, recibe la distinción el puerto deportivo Punta de la Mona-Marina Este, de Almuñécar; y en Málaga, los de Caleta de Vélez, en Vélez Málaga; Marina La Bajadilla (Marbella), Puerto de Estepona y Puerto de la Duquesa (Manilva).

También tendrán bandera azul los gaditanos de Sancti Petri (Chiclana), Chipiona y Rota; los onubenses de Mazagón (Palos de la Frontera), Isla Cristina, Marina Isla Canela y Ayamonte; el puerto de Roquetas de Mar, en Almería.

En el conjunto de España este año se han ganado un total de 44 banderas (38 de playas y 6 de puertos), hasta un total de 571, siendo Murcia la comunidad más castigada, ya que dispondrá de un total de siete banderas menos que el año pasado.

Situación positiva

El presidente de Adeac, José Sánchez, aseguró durante la presentación de los distintivos que la situación de las playas andaluzas es "positiva" y confió en que en los próximos años los arenales de la región puedan obtener aún más banderas.

Según la asociación, en el incremento de estos distintivos en las playas de la región, "seguramente" ha influido la celebración en Almonte (Huelva), a finales del año pasado, del Congreso Internacional 'Más allá del XX Aniversario de Bandera Azul', en el que participaron casi 200 políticos y técnicos de municipios españoles con playas con bandera azul.

Del mismo modo, destacan la celebración de las Jornadas Técnicas de Asesoramiento Bandera Azul, organizadas por Adeac, en colaboración con la Junta de Andalucía, en Cádiz, Estepona y Roquetas de Mar. La organización indica que dado su "éxito", con un centenar de participantes del litoral andaluz, se plantea repetir la experiencia en otras Comunidades Autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios