Las universidades públicas suman 19 nuevos másteres a su oferta

  • El organismo que gestiona el sistema andaluz de educación superior aprueba su catálogo de títulos para el curso 2016-2017

Los andaluces que realizan estudios superiores tendrán 19 nuevos másteres públicos en el sistema autonómico de universidades. Así lo decidió ayer el Consejo Andaluz de Universidades, presidido por el consejero de Economía y Conocimiento, en una reunión que sirvió para revisar el mapa de titulaciones de la comunidad, que ya cuenta con una oferta de 513 posgrados.

Ramírez de Arellano aseguró que con esta revisión se pretende "adaptar la oferta de títulos a las necesidades y demandas de la sociedad, ampliando las opciones de especialización y empleabilidad de los universitarios andaluces con un mapa formativo competitivo, que busca la excelencia y ajustado al tamaño de nuestro sistema, con 10 universidades y 200.000 estudiantes", informa la Junta en una nota.

Por provincias, se impartirán cinco nuevos másteres en la Universidad de Cádiz, cuatro en Granada y Huelva, dos en la Pablo de Olavide y uno en Jaén, Almería, Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Además, durante el próximo curso estarán disponibles cuatro nuevos programas de doctorado, dos en Cádiz, uno en Huelva y uno en la UNIA. Con ello, el catálogo de titulaciones de las universidades públicas andaluzas, que deberá ser aprobado ahora por el Consejo de Gobierno, estará formado en el ejercicio 2016-2017 por un total de 415 títulos de grado, 532 másteres oficiales y 163 programas de doctorado.

El consejero recordó en su intervención que Andalucía "sigue siendo la comunidad con las matrículas más baratas, con unos precios situados en el momento previo a los recortes del Gobierno central", tras congelar por cuarto año consecutivo el precio del grado en primera matrícula -12,62 euros- y mantenemos el de los másteres después de varios años de bajada, con 13,68 euros para los habilitantes y 29,57 euros para los no habilitantes.

A esto se suman, añadió Ramírez de Arellano, otras medidas de reducción de tasas que tendrán continuidad el próximo curso, como los premios, el pago de la matrícula fraccionado en ocho plazos, las ayudas apara la acreditación de idiomas y el complemento a las becas Erasmus. En este sentido, el titular de Economía y Conocimiento, insistió en que "deben ser la vocación y el talento, no el bolsillo, quienes marquen la senda a seguir de nuestros jóvenes", para lo que la Junta y las universidades desarrollan una estrategia "con la que queremos dar certidumbre para que la gente joven pueda dar un salto cualitativo desde el conocimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios